Economía

Dólar Simadi cierra la semana en alza y se ubica en Bs 682,11

El precio del dólar con la tasa de cambio oficial más alto ganó Bs 5,04 en la semana, el avance más importante en varias semanas y terminar este viernes en Bs 682,11, un nuevo tope.

Publicidad
Dólares
Foto: AP / Vahid Salemi

En comparación con la jornada anterior, el Sistema Marginal de Divisas registró un alza de Bs 2,68, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Este sistema que se creó en febrero de 2015, mantuvo su precio anclado en torno a los Bs 199 la mayor parte de su primer año de vigencia. En marco de 2016 el gobierno permitió que la tasa de desplazara y desde entonces, cuando ya marcaba los Bs 206,78, este esquema se ha depreciado 230%.

A la par, la divisa ha mantenido un alza sostenida en el mercado paralelo que tuvo a finales de noviembre y principios del diciembre de 2016 su pico más alto.

Ante la escasez de divisas oficiales, el precio del mercado negro -que se forma en la frontera colombiana- ha servido de referencia para fijar los precios de los bienes y servicios de la economía.

De acuerdo con el BCV, este viernes la tasa Simadi representó 8,19% del total de divisas liquidadas en el día. El resto, se hizo al tipo de cambio Dipro de 10 bolívares por dólar.

Publicidad
Publicidad