Economía

Dólar Simadi sube Bs 2,32 y cierra la jornada en Bs 697,93

La segunda mitad de febrero comenzó con un alza de más de dos bolívares en la tasa Simadi y ubicarse este jueves en Bs 697,93 para la venta, reportó el Banco Central de Venezuela.

Publicidad
Dólares
Foto: AP / Vahid Salemi

El Sistema Marginal de Divisas continuó su tendencia al alza, en momentos en los que el dólar en el mercado paralelo ha remontado los Bs 4.000, colocándose seis veces por encima del precio más alto permitido por el gobierno.

Desde comienzos de diciembre el Ejecutivo nacional ha venido anunciando que dará a conocer medidas cambiarias y a más de dos meses aún los agentes económicos esperan.

Como cada Carnaval del control de cambio, la expectativa de los anuncios se centra en el viernes antes del asueto, toda vez que no hay actividad bancaria los días lunes y martes.

De acuerdo con el BCV, este jueves se liquidó 8,19% del total de divisas oficiales vía Simadi, mientras el restante 91,81% se entregó a través del mecanismo protegido a 10 bolívares por dólar.

Estimaciones de Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en enero de 2017 las divisas liquidadas al empresariado sumaron 8,8 millones de dólares diarios, de las cuales $6,1 millones se suministraron a través de Cencoex al tipo de cambio protegido (Dipro) y $2,7 millones por el Simadi, nivel comparable a las importaciones de 1990.

Publicidad
Publicidad