Economía

Dólar Simadi sube un poco más de Bs 2 y cierra en Bs 628,34

Esta semana, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas ha subido Bs 12,77, lo que muestra que la flotación del dólar en este esquema se ha desacelerado en los últimos días.

Publicidad
dolares

Esta tasa, que también es referencia del nuevo sistema Dicom, aumentó Bs 2,3 este jueves y cerró en Bs 628, 34 por dólar para la venta. Diversos analistas han especulado sobre el nivel que alcanzará la divisa en este esquema, incluso previendo que pueda, en algún momento del año, converger con el paralelo. Sin embargo, si esto ocurre, no será sostenible debido a la poca oferta.

El Banco Central de Venezuela reveló en su reporte diario que a través del Dicom se habían asignado 8,28% de las divisas que se transan en los sistemas oficiales.

Una encuesta de Conindustria, divulgada este jueves, señala que solo 10% de las industrias privadas han recibido dólares en el esquema flotante, mientras que apenas 2% fueron beneficiadas con el dólar protegido, que se liquida a Bs 10.

El vicepresidente del Área Económica Miguel Pérez Abad prometió recientemente que pronto se produciría una apertura plena del Dicom, mecanismo que todavía carece de reglas propias y se maneja bajo la misma normativa que el extinto Simadi.

El Dicom fue lanzado el 09 de marzo. Desde entonces, ha aumentado más de 200%.

Publicidad
Publicidad