Economía

Dolarización de economía venezolana no será formal, advierte Delcy Rodríguez

Vice presidenta de Nicolás Maduro, responsable de los ministerios de Economía, contradice estudios y evidencias diarias que muestran cómo el dólar es la moneda referencia de la economía venezolana. Promete otra vez fortalecer el bolívar.

Publicidad
Delcy presenta presupuesto y rechaza dolarización

Adoptar el dólar como moneda «sería el peor error» para Venezuela, aseguró este viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al presentar ante la Asamblea Nacional el Presupuesto 2022. De esta forma ratifica que el régimen chavista encabezado Nicolás Maduro no hará formal la dolarización de hecho que se impone en la mayoría de las transacciones ordinarias en el país.

«2022 será el año de recuperación definitiva del bolívar como moneda nacional», aseguró Rodríguez en la presentación del Presupuesto Nacional ante la Asamblea electa en diciembre de 2020 y que no es reconocida por unos 50 países, en su mayoría democracias de corte occidental.

«El bolívar es y será el bastión de nuestra soberanía monetaria» y dolarizar «sería el peor error histórico que acometiera nuestra República», añadió Delcy Rodríguez, una de las figuras civiles más poderosas del chavismo.

El dólar, proscrito por 15 años en Venezuela durante un control de cambios, comenzó a circular libremente en 2019. Para enfrentar la escasez, la depresión económica y la hiperinflación,  el  gobierno de Nicolás Maduro se vio forzado a aflojar los controles de cambio y de precios reinantes en la era chavista.

Maduro ya descartó en otras oportunidades una dolarización completa de la economía. Pero justifica el uso informal del dólar como una «válvula de escape» frente al supuesto «bloqueo económico» impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela: principal exportador  y segundo importador de bienes.

Dólar para todo

Ante la pérdida del valor contable, de cambio y de reserva de valor del bolívar el dólar se convirtió en la referencia de precios en toda la economía.

Así, desde un chocolate hasta un apartamento en alquiler o un vehículo para la venta se negocian en dólares. Según la firma Ecoanalítica, 65% de las transacciones en centros urbanos se hacen en dólares.

Contrariando las evidencias de la vida diaria venezolana y los estudios de economistas, Rodríguez por el contrario estimó que 80% de las operaciones comerciales son en bolívares, “demostrando la confianza que se mantiene sobre nuestra moneda, a pesar de los ataques a nuestra economía”.

El gobierno impulsó en septiembre la tercera reconversión monetaria del bolívar desde 2008, que en esta oportunidad eliminó seis ceros para facilitar las transacciones. En total van 14, recordó la agencia AFP.

Rodríguez recalcó que para el próximo año se estará privilegiando el uso del bolívar por encima de otras monedas. De esta manera niega las evidencias de la dolarización transaccional.

“Nosotros hemos visto como esos mismos apátridas que han promovido sanciones en contra de nuestro país pretenden sumar a Venezuela a la lista de las únicas tres naciones del mundo que tienen su economía dolarizada. Ese  (dolarizar) sería el peor error que nosotros pudiéramos cometer”, puntualizó, citada por el canal chavista de propaganda VTV.

La vicepresidenta de Maduro y responsable de los ministerios de Economía prometió que en el 2022 se ampliará la cartera de créditos para impulsar la producción nacional.

“Será la recuperación integral de la economía venezolana”, dijo.

Publicidad
Publicidad