Energía y Petróleo

Dragado de Guri no aumentará la cota del embalse

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la cota de Guri se ubicó el 6 de abril de 2016 en 243,66 m.s.n.m., 12 cm menos en comparación con la alcanzada un día antes (243,78), un descenso que parece no detenerse a pesar de los racionamientos y las precipitaciones.

Publicidad
FOTO: CORTESÍA CORPOELEC

El consultor eléctrico José Aguilar explicó que el dragado que se está realizando a Guri para conseguir que el agua empozada llegue a las compuertas e impedir con ello la interrupción del servicio eléctrico no aumentará la cota del embalse.

«Eso ni se puede considerar dragado, eso es una pequeña excavación. El volumen de agua que eso va aportarle a Guri es ínfimo», aseguró el especialista a El Estímulo durante una entrevista.

Detalló que una draga es un navío de aproximadamente 150 metros de largo por 25 de ancho conectado a una gran bomba que absorbe el agua que está en el fondo del embalse.

«El embalse de Guri fue hecho para no necesitar dragado por 100 años y ni siquiera ha llegado a medio siglo de operación. Es totalmente improcedente», afirmó.

Cuestionó el descuido que ha tenido el parque termoeléctrico del país durante esta crisis, pues aseguró que solo con los megavatios termoeléctricos se podrá superar la emergencia eléctrica actual.

Recordó que de 17.600 megavatios térmicos instalados en el país, 8.100 Mw están inoperativos y los restantes 9.500 Mw pueden operar, pero por limitaciones de mantenimiento, apenas pueden generar y no con mucha confiabilidad 6.500 Mw.

Estatus operacional de la Generación instalada del SEN abril 2016

Aguilar dijo que aunque el impacto del fenómeno El Niño en el embalse ha sido fuerte, pues en las fotos compartidas por el ministro Motta Domínguez en su cuenta en Twitter se aprecian partes de Guri que antes estaban cubiertas por agua, no significa que el líquido no estuviese entrando a las turbinas.

Sobre las declaraciones ofrecidas este miércoles por Carlos Borges, gerente de distribución y comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a Globovisión, en las que descartó que los apagones de varias horas registrados en buena parte de Venezuela correspondan a racionamiento por el descenso en los niveles del embalse Guri sino a paradas programadas para mantenimiento, dijo que es totalmente falso.

«Todos los días se está racionando en el interior del país, los únicos lugares que no se están afectando con cortes eléctricos son la parte alta de Miranda, Vargas y Caracas, de resto, Venezuela está bajo una cobija de apagones porque el embalse está acelerando su caída», aseguró.

Precisó que el Ministerio de Energía Eléctrica está racionando entre 15 y 20 Givatios-hora (GWh) diarios, por lo que criticó que el gobierno siga vendiendo energía a Brasil, específicamente 3 GWh diarios, mientras los venezolanos sufren de interrupciones del servicio eléctrico.

Explicó que 3 GWh equivalen al racionamiento del estado Zulia, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Cojedes, Guárico, Carabobo o Aragua, los últimos cuatro regiones productivas del país.

Recordó que en 2009 cuando inició la primera crisis eléctrica en el país, el gobierno redujo el suministro de energía a través de la línea Santa Elena – Boa Vista, cuando Guri tenía una cota de 262 m.s.n.m para el 23 de diciembre de ese año, es decir, 18,34 metros más que el nivel del embalse al 6 de abril de 2016.

Corpoelec despacho a Brasil 1

Corpoelec despacho a Brasil

Publicidad
Publicidad