Financiero

Dudan que Pdvsa disponga de suficientes fondos para recomprar bonos

Luego de las amenazas de la petrolera estatal sobre la posibilidad de caer en default como forma de presionar la participación de los tenedores de bonos, analistas consideran que la industria puede sacar ventaja al recomprar aquellos títulos que no formen parte del canje.

Publicidad
coca
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Analistas han señalado que la petrolera estatal tiene la opción de recomprar aquellos títulos de deuda de los tenedores que no participen en el canje. Sin embargo, señalan que Pdvsa podría estar buscando sacar ventaja de la operación para adquirir estos instrumentos a precios más bajos.

Explican que luego de un intercambio de papeles de deuda, el precio de los mismos comienzan a disminuir, pero en las últimas semanas la cotización ha bajado de manera importante debido a las recurrentes prorrogas del canje y ante la advertencia de la petrolera de un posible impago del Pdvsa 2017.

Para Milton Guzmán, economista de la consultora internacional Andes Investments, el resto de los bonos con vencimiento 2017 podrá ser recomprado a precios más bajos, teniendo en cuenta que el papel sería menos líquido después de la realización del canje de la deuda.

«Una vez que Pdvsa ha aclarado que se enfrenta a restricciones de liquidez, creemos que la compañía haría uso de los escasos fondos y tomar ventaja de la situación descrita anteriormente como una manera de hacer frente a los pagos a los tenedores de bonos que decidan mantener su inversión. La pregunta detrás de esta opción es la disponibilidad de recursos para llevar a cabo una recompra en el muy corto plazo», acota.

Sostiene Guzmán que a pesar de las dudas sobre la actual liquidez de la petrolera para recomprar los títulos que queden después del canje, «creemos que Pdvsa podría utilizar al BCV (Banco Central de Venezuela) para hacerlo. Por ejemplo, se podría vender una fracción del nuevo bono con vencimiento en 2020 al Banco Central y recibir divisas para retirar los papeles existentes a precios más bajos«.

Destaca que si la opción anterior no es factible en el muy corto plazo, la compañía petrolera podría esperar a un mejor flujo de caja en las próximas semanas, dado un mayor precio del petróleo y utilizar los ingresos en divisas para tratar de recomprar. «En nuestra opinión, esto evitaría la posibilidad de ver a la industria involucrada en un default que hoy en día tiene costos más altos que los beneficios de continuar el cumplimiento de las obligaciones externas».

Para la firma local Econometrica, la petrolera estatal tiene severos problemas operativos y financieros que compromete su flujo de caja, además de una deuda comercial que agrava los problemas en el área productiva.

Igualmente la nómina ha sido incrementada vertiginosamente en los últimos años, casi al mismo ritmo que se ha reducido la producción. Todo esto -continúa- sumado al que Venezuela tiene varios frentes abiertos en el CIADI que eventualmente implicará que el país deberá cancelar compensaciones.

«Bajo la actual gerencia es difícil pensar que la compañía pueda dar el vuelco necesario para mantener los pagos y recuperar la producción (…) Pdvsa necesita refinanciar su deuda y en las condiciones actuales son pocas las alternativas que tiene», indicó en un reporte.

Indica Econometrica que si el canje no logra salir adelante, los precios de los bonos de Pdvsa y de la República podrían caer con fuerza; pues ha sido en gran medida la expectativa sobre el canje lo que los ha impulsado en los últimos días. «Pdvsa necesita el canje, de fracasar el riesgo de cesación de pagos se hará más presente».

Publicidad
Publicidad