Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Economistas y académicos piden a Maduro romper con la economía de controles

Nicolás Maduro
12/01/2018
|
FOTO: AFP | ARCHIVO

95 economistas y académicos manifestaron su preocupación por la crisis venezolana en una carta pública al presidente Nicolás Maduro. Advirtieron sobre las consecuencias de la caída de la inversión en el país desde el año 2013, del control de cambio y la impresión de dinero inorgánico.

El grupo de expertos, entre los cuales se encuentran Asdrúbal Oliveros, Víctor Álvarez, Natan Lederman, Ronald Balza y Tamara Herrera, dio a conocer una carta pública al presidente Nicolás Maduro en la cual muestran su preocupación por el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos, a causa de las erradas políticas económicas instauradas por el gobierno.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, encargado de leer el comunicado, señaló que el colapso de la actividad económica del país es producto de la caída de 38,4% de la inversión en 2016, así como por la brecha entre ingresos y gastos del sector público de 14% durante los cuatro de años de gestión de Maduro. Todas estas cifras además de la caída de la economía en 16,5% en 2016 y una caída en el consumo privado de 29,3% entre 2013 y 2016, fueron enviadas por el propio gobierno a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en diciembre pasado.

Responsabilizan al jefe de Estado por el deterioro en el aparato productivo de la nación y de la caída de los ingresos por exportación de petróleo. Califican como una “perniciosa práctica” el aumento de la liquidez monetaria la cual se ha multiplicado por 162 desde que Maduro asumió el cargo en la presidencia del país.

“Es imperativo poner coto a esta emisión inflacionaria si se quiere estabilizar los precios de los bienes y servicios en el mercado doméstico y defender el poder adquisitivo de los venezolanos. Para ello es menester sanear las cuentas públicas de manera de poder reducir su déficit”.

Ante esta situación piden al mandatario implantar las medidas de política para permitir la recuperación de las condiciones de vida de los venezolanos.

“Las manifestaciones de descontento son crecientes y el país clama por estos cambios. Ningún venezolano merece escarbar en la basura o mendigar para encontrar qué comer. A usted no le queda más remedio que romper con los intereses creados en torno a la economía de controles y del uso discrecional, sin rendición de cuentas de los recursos públicos que ha desangrado al país. No hacerlo no tendrá perdón alguno ante sus compatriotas ni ante la historia”, se destaca finalmente.

A continuación puede leer el documento completo.

Carta Abierta Versión Final Firmas by El Estímulo on Scribd

 

 

 

error: