Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ecuador recibe 652 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional

AP / Cliff Owen
15/03/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
@AP

Ecuador recibió el viernes un primer desembolso por 652 millones de dólares como parte del crédito adquirido con el Fondo Monetario Internacional que busca aliviar la iliquidez que atraviesa el país y atender programas sociales del gobierno.

En un acto público, el presidente Lenín Moreno señaló que “ese dinero está destinado a financiar obras y proyectos sociales que habían quedado pendientes por falta de recursos… todo hasta el último centavo será invertido eficientemente, sin el despilfarro al que nos acostumbraron en los años anteriores”.

A Ecuador le urgía el financiamiento del FMI debido a que el país enfrentaba graves problemas de liquidez desde fines del año pasado, cuando la caja fiscal se quedó sin recursos para pagar los bonos navideños al sector público.

El ministro de Finanzas, Richard Espinosa, destacó que “una buena política social también tiene que venir acompañada de la generación de empleo para los ecuatorianos”.

A inicios de esta semana, el FMI aprobó un fondo de 4.200 millones de dólares para apoyar a Ecuador durante los próximos tres años como parte de una iniciativa más ambiciosa de la comunidad financiera internacional para desembolsar un total de 10.279 millones de dólares en el mismo plazo y que incluye al Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Latinoamericano de Reserva y el Banco Mundial.

El FMI había informado que “el objetivo es reducir la relación deuda/PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re priorización del gasto de capital y bienes y servicios y una reforma fiscal”.

El gobierno de Ecuador enfrentaba un déficit fiscal de 10.000 millones de dólares que provocó demoras en el pago a los empleados gubernamentales y a sus proveedores.

El acuerdo puso fin a un distanciamiento con la nación sudamericana que data de 2007, cuando el entonces presidente Rafael Correa expulsó a una misión del FMI poco después de llegar al poder.

 

error: