Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

EEUU amenaza con ni asistir a la reunión del BID si China impide ingreso de Hausmann

hausmann 2 modif
22/03/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

A pesar de que la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votara a favor de reemplazar al representante del régimen de Nicolás Maduro por Ricardo Hausmann, enviado de Juan Guaidó al organismo, su presencia en la reunión anual no está garantizada.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el gobierno chino, donde se celebrará la cumbre este año, habría decidido no permitirle el ingreso al economista venezolano para evitar politizar la cita.

Frente a esto, la delegación de Estados Unidos amenazó con no estar presente en el evento que se desarrollará la próxima semana como medida de protesta en caso de que concrete la propuesta del gigante asiático.

El 4 de marzo, Guaidó designo a Hausmann para asumir las responsabilidades por el país ante el BID. El profesor de economía llegó a ser ministro de planificación y jefe de la Oficina de Coordinación y Planificación (Cordiplan) en los años 1992 y 1993 durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El día 15, un comunicado del organismo confirmó que “en una votación separada, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de préstamos del sector privado del Grupo BID, también aprobaron el nombramiento de Hausmann”.

Una fuente del gobierno de Donald Trump detalló a la agencia de noticias que “la falta de voluntad de China para reconocer y proporcionar una visa a Hausmann es una violación de los protocolos y procedimientos del Banco Interamericano de Desarrollo”.

China es uno de los pocos aliados de Maduro que ha respaldado al gobernante, desconocido por gran parte de la comunidad internacional tras juramentarse para el periodo 2019-2025 luego de ganar los comicios del 20 de mayo de 2018, proceso lleno de irregularidades y que no contó con la participación de la oposición.

error: