Economía

EEUU amplía sanciones contra Rusia por conflicto en Ucrania

Estados Unidos anunció una larga lista de nuevas sanciones contra Rusia por su persistente apoyo a los rebeldes de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea en 2014.

Publicidad
FOTO: Alexei Nikolsky/Sputnik, Kremlin | AP

La nueva lista incluye a una unidad clave del Banco Rossiya, a menudo llamado el banco personal del presidente ruso Vladimir Putin, y algunas de las más grandes compañías de construcción de Rusia.

Incluye también a 17 separatistas ucranianos, 11 de ellos funcionarios del gobierno ruso establecido en Crimea luego de la anexión ilegal del norte de la península del Mar Negro en 2014.

También colocó en la lista negra a un gran número de empresas rusas que operan en Crimea, incluidas compañías marítimas y de defensa.

Las medidas impiden a los sancionados el uso de las redes financieras globales, lo que limita su capacidad para hacer negocios al prohibir a entidades y personas en Estados Unidos tener tratos con ellos.

La sanción tiene efecto no solo sobre los bancos estadounidenses, sino también las sucursales estadounidenses de bancos extranjeros, al dificultarles atender a las empresas sancionadas.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que esta medida busca enfrentar los esfuerzos de entidades rusas para eludir las sanciones existentes sobre personas y empresas.

El Tesoro resaltó la necesidad de que Rusia respete sus compromisos en el acuerdo de Minsk de 2014, destinado a detener los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania.

El anuncio de las nuevas sanciones «también enfatiza la oposición del gobierno de Estados Unidos a la ocupación de Crimea por parte de Rusia y nuestro firme rechazo al reconocimiento al intento de anexión de la península», dijo el Tesoro en un comunicado.

«Rusia continúa provocando inestabilidad en el este de Ucrania a pesar de sus compromisos en Minsk», dijo John Smith, el director encargado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, responsable de supervisar la aplicación de las sanciones.

Publicidad
Publicidad