Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

EEUU y China concentran 47% de las exportaciones no petroleras de Venezuela

Bolipuertos La Guaira
13/03/2018
|
FOTO: BOLIPUERTOS | ARCHIVO

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) indicó en su reciente informe que las ventas venezolanas hacia sus 20 principales socios comerciales entre enero y septiembre de 2017 sumaron 1.880 millones de dólares, lo que refleja un alza de 28% con respecto al mismo período de 2016.

De los 20 primeros socios comerciales del país en 2017, Estados Unidos y China concentraron 47% del total de las exportaciones no petroleras con 880,3 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 32,2%.

De acuerdo con un informe de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), los principales rubros exportados a EEUU son metanol, aluminio, amoníaco anhidro y cangrejos preparados o conservados. Mientras que a China se venden minerales de hierro, metanol, desperdicios y desechos de cobre, minerales de hierro y sus concentrados; así como cueros y pieles de bovinos, búfalo o de equino.

“A Estados Unidos las exportaciones no petroleras crecieron 44%, bastante por arriba de la media global. Llama la atención también que a China (socio de tanta importancia en los relacionamientos comerciales y políticos de Venezuela) las ventas no petroleras solo crecieron 18%, tasa menor que la media global”, acotó la AVEX.

Resalta que las ventas venezolanas hacia sus 20 principales socios comerciales entre enero y septiembre de 2017 suman 1.880 millones de dólares, lo que refleja un alza de 28% con respecto al mismo período de 2016.

“Si la tasa de crecimiento (28%) que muestran los primeros nueve meses se proyectara al conjunto del año 2017, se llegaría a un total de exportaciones no petroleras durante ese año cercano a los 3.000 millones de dólares, lo cual obviamente es un nivel de exportaciones no petroleras superior al del año 2016″, indicó el gremio.

El informe destaca que la tasa promedio de crecimiento de las exportaciones no petroleras a los países latinoamericanos, tomados en su conjunto, presentan un crecimiento solo de 4%, mientras que a la Unión Europea fue de 50%.

En el campo de la estructura de las exportaciones, el total global de lo exportado no petrolero sigue caracterizado por productos de la petroquímica, y de la minería y siderurgia del hierro y del acero, así como por el aluminio y sus manufacturas.

Las cifras indican que un total de 300 millones de dólares fue la venta externa del metanol, seguido de los minerales de hierro y sus concentrados con $245,6 millones, los productos férreos con $171,7 millones, las aleaciones de aluminio con $114,7 millones y la urea con $111,6 millones.

“Los productos distintos a los básicos, que aparecen en las exportaciones no petroleras, son principalmente de carácter agroalimentario: los camarones y langostinos (que se ubican por sobre el cacao y el ron) aun cuando todos esos productos también se ubican entre los 30 más importantes. También hay que agregar los cangrejos, los cueros, la judía, el bonito y el atún”.

error: