Economía

El Aissami: "Son las lacras colombianas que se llevan la carne a Colombia"

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró este martes que "lacras colombianas" son culpables de la escasez de carne en Venezuela y a la vez anunció nuevas medidas para garantizar la presencia de esta proteína en los mercados, más allá de los controles de precios.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

«Son las lacras colombianas que se llevan la carne venezolana a Colombia», dijo el vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami en una comparecencia ante las cámaras del canal estatal VTV.

El Aissami aseguró que en las próximas horas el gobierno anunciará nuevas medidas para garantizar el suministro de la carne, un producto que desapareció de los mercados desde que se congelara su precio hace más de dos semanas en 9 bolívares el kilo (9 millones del antiguo cono monetario).

El funcionario afirmó que sostuvo reuniones con ganaderos y dueños de mataderos, manifestando estar de acuerdo con fijar el precio en 9 bolívares el kilo. Por ello advirtió que hay sectores que pretenden boicotear el paquete de medidas económicas anunciado el mes pasado por Maduro.

«Hay sectores que pretenden boicotear esta política económica, pero este gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados», afirmó.

Representantes del sector cárnico aseguran que el controlado impuesto por el gobierno es insuficiente para cubrir sus costos de producción. Aseguran que el kilo  debe estar en 20 bolívares para mantener la operatividad de la cadena productiva.

Por otra parte, el vicepresidente de Economía, aseguró que todos los sectores económicos del país han incrementado por más del 70% la comercialización de sus productos, gracias al paquete de medidas adoptadas por Maduro, que incluyen más impuestos, una maxidevaluación monetaria y controles de precios.

Dijo que los bancos públicos y privados participarán en el intercambio de monedas junto a las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo y deberán cumplir con la publicación diaria de la tasa del dolar oficial, que saldrá de subastas conocidas como Dicom.

“Han sido habilitados todos los bancos públicos y privados para que funcionen como operadores de cambio. Deberán publicar diariamente la tasa resultante de las subastas Dicom”, informó.

El Aissami es el último funcionario del gobierno de Maduro en acusar a Colombia de los males que padece Venezuela como la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad y el contrabando de gasolina.

Publicidad
Publicidad