Economía

El billete de Bs 100.000 manda en la banca, pero no hay para todos

La agencias bancarias entregan un billete de Bs 100.000 por persona para tratar de que el efectivo alcance para la gran cantidad de clientes que acuden a retirar dinero por taquilla. Pero la escasez del papel moneda hace que muchos salgan frustrados sin siquiera llevarse los Bs 10.000  –en promedio– que dispensan de manera racionada.

Publicidad
Cola banco Táchira
Foto: Archivo / Rosalinda Hernández

Esta semana, cuando resta una para el cobro de sueldos, varios clientes han salido sin dinero luego de un periplo por distintas sucursales bancarias.

Amelia visitó dos agencias de su banco ubicado en el centro de la ciudad, en las que le dijeron que solo disponían de billetes de Bs 100.000, pero los estaban entregando exclusivamente a pensionados por orden del gobierno.

Indignada, la mujer tomó rumbo al suroeste caraqueño, donde en la primera sucursal de la zona obtuvo el mismo resultado y en la segunda pudo retirar –después de hora y media de cola– Bs 10.000, equivalente a $0,125 a la tasa de cambio paralela de Bs 80.000, que es la única a la que los ciudadanos tienen libre acceso.

Venezuela padece una crisis de efectivo producto de la hiperinflación que caracteriza al país con las mayores reservas petroleras del mundo y de la incapacidad del Banco Central de Venezuela de emitir suficientes billetes de más alta denominación para hacer frente al voraz alza de los precios.

Hace tres semanas (3 de noviembre) entró en circulación la pieza de Bs 100.000, la de más alta denominación en la economía, mientras escasean los de menor valor.

Esta situación ha provocado que algunos comercios no acepten el papel grande ante la imposibilidad de dar vuelto por las compras, en tanto que otros las condicionan para poder recibir el papel amarillo.

A medida que se acerca el fin de mes y la entrada de diciembre, fechas tradicionalmente de mayor movimiento en el comercio, la gente se pregunta si tendrá cómo hacer frente a la temporada que se avecina.

«Uno no puede estar haciendo colas tres y cuatro veces al día en un banco o frente a un cajero automático para poder contar con apenas Bs 40.000, en el mejor de los casos», dijo Ernesto, empleado de una panadería consultado por El Estímulo.

Pero Amelia comentó que para ella no fue una opción sacar dinero de un cajero, pues en su recorrido por varios bancos todos estaban cerrados. «Si no hay billetes pequeños ¿Qué van a entregar?», señaló con resignación.

«Últimamente los puntos de venta presentan problemas para poder hacer la compra, por lo que he empezado a retirar dinero cada dos días y así tener algo en diciembre», dijo Johanna, empleada de una peluquería.

Las remesas del BCV están conformadas básicamente por billetes de Bs 100.000, según dijeron a El Estímulo tres fuentes vinculadas a la banca.

«Cada vez que envían un mix, el grueso es de billetes de Bs 100.000», precisó una de las fuentes.

«La prioridad es la de atender a los pensionados. Esa ha sido la orden del gobierno», dijo para indicar que si no hay papeles de menor denominación que sumen Bs 10.000, que es lo que se está entregando por taquilla, no se puede atender a clientes y no clientes.

Solo los pensionados pueden salir con dinero y si bien se entrega una unidad de la de mayor denominación por persona, si hay disponibilidad, las personas de la tercera edad pueden retirar hasta dos billetes de Bs 100.000.

Publicidad
Publicidad