Economía

¿El cambio viene?

La pregunta que da pie a este artículo viene motivada por la realización del foro de perspectivas semestral de Ecoanalítica, que se llevó a cabo el 5 de abril pasado con un grupo destacado de panelistas invitados y una nutrida asistencia. El título del foro fue: El cambio viene. Estrategias para resistir. Allí se abordaron temas de interés en lo político, social y económico; no solo de la coyuntura sino también de las perspectivas de mediano y largo plazos. Ofreceré un breve resumen de lo planteado por los panelistas, en función de aquello que a mi criterio es relevante.

Publicidad
Crisis en Venezuela aumenta índice de pobreza extrema en la región
Por Asdrúbal Oliveros @aroliveros | Foto: Manaure Quintero

El primero en tomar la palabra fue el padre Luis Ugalde, quien hizo una radiografía de la situación política actual y concluyó que la unidad de los factores de oposición debe mantenerse como condición para forjar el cambio de modelo político en Venezuela.
En materia social, Luis Pedro España, refirió que los índices de pobreza de ingreso general y crítica en Venezuela afecta a 80% y 30% de la población, respectivamente, con una tendencia a aumentar. Destacando además que para salir de la pobreza es fundamental la recuperación del aparato productivo nacional. Destacó que 6 de cada 10 venezolanos, especialmente de los sectores populares, confían en la empresa privada y “esa tendencia no existía antes”. Un dato interesante que muestra el quiebre del actual modelo.
Alfredo Croes, de Venebarómetro, mostró que las instituciones fuera del ámbito del gobierno son las que tienen mayor respaldo entre los venezolanos: en lo que la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal Venezolana presentan el mayor índice con 75%, según la encuesta de Venebarómetro correspondiente a marzo de 2017.
La confianza en los empresarios se ubicó en 61,3%, en lo que organizaciones gremiales como Conindustria, Consecomercio, la Federación de Ganaderos y Fedecámaras registraron 60,7%, 57%, 56,4% y 56,1%, respectivamente.
Por su parte, la Asamblea Nacional muestra niveles de confianza de 59,5%.
En el caso de los organismos del Estado se observa lo contrario: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mostró en marzo pasado 32,9% de aprobación, el Consejo Nacional Electoral 34,5%, y el gobierno, en general, 32,5% frente a niveles de rechazo de 60,1%, 64,2% y 66,9%, respectivamente.
Ricardo Penfold, economista del banco de inversión Goldman Sachs, señaló que a Venezuela no le bastará con resolver temporalmente la grave crisis política y económica para poder retornar a los mercados internacionales de capitales, será necesario acometer reformas más profundas. Ricardo fue tajante: “Venezuela es un desastre, incluso si se le compara con países como Bolivia. Sencillamente el petróleo no alcanza; aquí tenemos que reinventarnos y el país tiene que entender esa narrativa: Invertir en capital humano y en sentar las instituciones que nos den la estabilidad macroeconómica necesaria”.
Penfold dio unos datos que son dramáticos: entre 1978 y 1986, la economía de El Salvador decreció 27%, mientras que las crisis en Guatemala (1980-1987) y Sudáfrica (1981-1994) significaron caídas de 18,2% y 17,8% en sus economías, respectivamente. Venezuela registró entre 2012 y 2016 un descenso de 23,2%.
Pedro Palma, director de Ecoanalítica, centró su exposición en el tema monetario y de inflación. Dos datos relevantes de lo que dijo:
La deuda que ha contraído Pdvsa con el BCV está en el orden de los VEF 7,1 billones; lo cual representa más del 54% de la liquidez monetaria del país.
• El año pasado la inflación cerró en torno a 500% y este año estima que este por encima de 700%.
Alejandro Grisanti, también director de Ecoanalítica, explica que indicadores en cuanto a niveles de inventario y de probabilidad de conflicto social le están comenzando a decir al Gobierno que la estrategia de recortes (importaciones y flujo de divisas al sector privado) no son sostenibles en el tiempo y que nuevas acciones y estrategias deben ser consideradas por parte del Ejecutivo.
Hizo dos recomendaciones a los tenedores de bonos:
1. Reducir posiciones y de manera importante, “el rendimiento de la deuda es atractivo, ciertamente, pero ya no es viable vivir de la deuda».
2. Poseer los bonos que son de bajo cupón y bajo precio; uno que puede estar en este momento en 34 o 35%, en un escenario de default, “son los que caerían menos que los bonos de alto costo, hay que moverse a bonos mucho más defensivos.
Por último, Omar Zambrano, quien viene de trabajar en el BID, mostró tres países de los cuales Venezuela puede aprender en su transición:
• Polonia: Reconstruir una economía de mercado sobre bases sólidas, inclusivas y competitivas.
• Bolivia: Consensos sociales sobre principios mínimos de manejo económico.
• Argentina: La importancia de estar preparados y la credibilidad como ancla de la transición.
El foro de Ecoanalítica fue una gran oportunidad no solo para fijarnos en los problemas actuales sino también en los retos del futuro. En mi próximo artículo hablaré del entorno cambiario para 2017 que fue el tema que presenté allí.]]>

Publicidad
Publicidad