Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El chavismo dejó más de 1700 empresas cerradas en Carabobo

CaraboboMarket
06/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO TIBISAY ROMERO

Lo que antes era el eje industrial del país, ahora es una zona de negocios cerrados y grandes plantas manufactureras que trabajan a puertas cerradas. Representantes y líderes de organizaciones de trabajadores aseguran que durante los 20 años de revolución socialista más de 500.000 empleos han desaparecido en la entidad

Las zonas industriales del estado Carabobo hace varios años que no son las mismas de antes: pujantes, movidas, con tráfico y gandolas que transportaban lo producido en las fábricas y empresas. Ahora se notan los efectos de la economía en crisis, golpeada por la hiperinflación.

Adicionalmente, si una región ha sufrido por las políticas gubernamentales que excluyen el diálogo tripartito, es precisamente la carabobeña; eso lo viven y comentan patronos y trabajadores.

Numerosas plantas se mantienen trabajando a un mínimo de su capacidad productiva y otras han bajado las santamarías.

En este sentido, Alberto Maldonado, coordinador nacional de la plataforma Operación Libertad Sindical y presidente de la Federación de Trabajadores de Táchira, en su visita a Valencia este martes 6 de agosto, aportó cifras que dibujan la realidad del sector empresarial-industrial en la céntrica entidad federal, así como en el país en general.

“El salario está en tres dólares, es el más bajo. Pulverizaron las convenciones colectivas, cerraron más de 1700 empresas en Carabobo”, indicó Maldonado luego de su participación en el foro: “Encuentro Capital Trabajo en el marco de los 100 años de la OIT, el tripartismo nace en Carabobo” que se desarrolló en la Asociación de Ejecutivos de la entidad federal.

De igual manera señaló que durante estos 20 años de gobierno del chavismo-madurismo, se perdieron más de 500.000 empleos.

“Acabaron con las empresas básicas de Guayana. No existe en este momento el poder adquisitivo ni el trabajo digno en Petróleos de Venezuela porque se pulverizó. No existe en estos momentos PDVSA Gas porque ahora le transfiere Nicolás Maduro, con un decreto, las empresas de gas a los gobernadores y alcaldes y deja por fuera a los trabajadores de PDVSA Gas. En 20 años este gobierno ha destruido, acabó con los sueños, con la esperanza y con el deseo de muchos venezolanos”, puntualizó.

Maldonado además señaló que hasta ahora han tenido reuniones bipartitas, empresarios y trabajadores, sin que el gobierno se siente con ambos sectores. A su parecer esto ocurrirá cuando se dé un cambio de gobierno en el país.

 

Empresarios piden reglas claras

Por su parte Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que el sector que representa lo que pide son reglas claras, que les eviten experimentar los sobresaltos por expropiaciones o persecuciones como las que han sufrido sindicalistas en el país.

“La OIT lo que está intentando, con los países que la integran, es que haya diálogo, que nos permita salir de la crisis”, destacó Roig. 

Asimismo, dijo que la comisión de la OIT que visitó recientemente el país conoce de las situaciones que padecen trabajadores y empleadores en Venezuela.

“La queja de los empleadores está en la comisión de investigación que ya estuvo en el país para constatar todo lo que se está viviendo con la violación del gobierno de convenios fundamentales como el aumento del salario mínimo, que hacen cuando les da la gana”, señaló.

También indicó que la OIT espera que se recupere el diálogo social y “que se deje de perseguir a los líderes sindicales y empresarios por el hecho de ser simplemente dirigentes que adversan al régimen”.

 

Nuevas sanciones

Respecto a las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump al gobierno de Nicolás Maduro y a empresas que hacen negocio con ellos, Jorge Roig indicó que analizan el alcance de las medidas que “son muy graves”, pero que recaen sobre el gobierno y empresas que hacen negocios con él.

Mientras tanto, Maldonado expresó que las medidas son necesarias para que el gobierno entienda que se necesita un cambio político en el país.

Además, destacó que el problema económico se resuelve “cambiando y sacando al gobierno” y a su parecer eso lo ha entendido no solo el gobierno de Estados Unidos, sino más de 59 gobiernos del mundo.

error: