Energía y Petróleo

El crudo sigue bajando castigado por el dólar y la inquietud del Brexit

El petróleo cerró el martes en baja por cuarta sesión consecutiva castigado por el fortalecimiento del dólar y la inquietud por la eventual salida de Gran Bretaña de la UE (Brexit).

Publicidad

En Nueva York el barril de referencia (WTI) para entrega en julio perdió 39 centavos a 48,49 dólares.

En Londres el barril de Brent para agosto bajó 52 centavos a 49,83 dólares y por primera vez desde el 3 de junio el precio quedó por debajo de los 50 dólares.

«El mercado del crudo se dejó ganar por la desconfianza general vinculada a la economía», dijo Matt Smith, de ClipperData.

Sostuvo que las inquietudes de los inversores, reflejadas en la baja de las bolsas, se denota también en la valorización del dólar.

Toda apreciación del dólar pesa en el crudo porque sus precios se fijan en esa moneda y, en consecuencia, se encarece para quienes precisan comprar billetes verdes para adquirir crudo.

Además, dijo Smith, un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) «no fue suficientemente optimista como para reorientar los precios» del petróleo.

La AIE reportó el martes que el consumo mundial de oro negro aumentará más de lo previsto en 2016 y conservará ese vigor en 2017, mientras que la producción se debilitará. Eso significa que el mercado debería encontrar el punto de equilibrio en el segundo semestre de este año.

De manera que el impacto sobre los precios, que casi se han duplicado desde febrero, debería ser limitado debido a que los stocks excedentarios todavía no se han agotado, según la AIE.

Para Tim Evans, analista de Citi, ese informe fue recibido por el mercado como «una confirmación de lo que ya sabía».

Además el mercado espera conocer el miércoles el informe semanal de las reservas y la producción de crudo estadounidense.

Smith dijo que se espera una nueva merma de los stocks «lo cual podría generar un pequeño aumento tras cuatro sesiones en baja».

Pero también los inversores podrían resultar penalizados, si Estados Unidos da cuenta de un aumento de su producción, estimó. Ese temor se desató cuando el barril estuvo por encima de los 50 dólares lo cual podía tentar a volver a aumentar la producción que antes habían disminuido debido a los bajos precios.

Publicidad
Publicidad