no seleccione

El dólar paralelo se monta en los Bs 137

La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró este miércoles en Bs 137, la tasa más alta en lo que va de año y que se aleja de cualquier fundamento de la economía venezolana, señalaron especialistas y asombrados compradores.

Publicidad
Dolares

El dólar paralelo alcanzó su máximo desafiando los cálculos más conservadores de analistas para el cierre de noviembre. Este mercado de poca profundidad y que se mueve por diversos factores especulativos, marca su valor desde la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
«En estos momentos el dólar paralelo se cotiza a 21 veces el valor del tipo de cambio oficial (Bs/$ 6,30), marcando un nuevo récord», señaló más temprano la firma consultora Econométrica en su cuenta de Twitter.
El economista Francisco Ibarra, socio de Econométrica afirmó a elinteres.com que ante la escasez de divisas oficiales, el paralelo es el único que actúa como «un verdadero mercado» y se ha convertido en referencia para fijar los precios de varios de los productos que no están bajo regulación.
“Esta alza es producto del nerviosismo de las personas que vislumbran un escenario económico de mayor deterioro en 2015 y un ajuste cambiario. Buscan invertir en moneda dura”, indicó el economista.
Si no hay dólares, la única manera de obtenerlos es cambiar los bolívares a pesos y luego a dólares, dijo Ibarra para explicar el mecanismo de transacción en la frontera.
La oferta de divisas del gobierno a través de los distintos mecanismos se redujo de manera significativa en noviembre, han coincidido distintos analistas financieros.
Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, dijo en días pasados que en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), está ofreciendo 16 millones de dólares de los 50 millones que colocaba cuando comenzó a funcionar a finales de marzo.
Otros analistas señalan que ese es un supuesto mercado sin oferta. «Nadie puede acudir a DolarToday y conseguir los dólares», comentó otro economista. «Por lo tanto es una referencia que no  existe», afirmó.
En las redes sociales, algunas personas se preguntan cómo pueden las casas de cambio en Cúcuta, Colombia, marcar el valor del bolívar frente al dólar.
En estos días de fin de año aumenta la demanda estacional, pues hay más circulante en bolívares provenientes de los pagos de  utilidades y aguinaldos a trabajadores de empresas privadas y del sector  público.
Estos bolívares no encuentran opciones reales de inversión en un mercado de escasez, donde por ejemplo no hay oferta de vehículos nuevos, y hay muy pocos usados pero a precios exorbitantes.
También escasean los bienes electrónicos y las inversiones inmobiliarias están fuera del alcance de la vasta mayoría.
]]>

Publicidad
Publicidad