Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El dólar se dispara en medio de incertidumbre política en Venezuela

EE-Banco-central-27.08.18-DanielH (1 de 1)
10/01/2019
|
FOTO: DANIEL HERNÁNDEZ

La pavorosa devaluación sostenida que sufre Venezuela se aceleró en las últimas horas, en medio del aumento de la incertidumbre de los agentes económicos y un ambiente político hostil, lo que ha llevado al tipo de cambio en el mercado paralelo a subir 47% solamente en lo que va de esta semana crucial en la historia venezolana.

El tipo de cambio promedio de varias plataformas en las que se cotiza el dólar referencial para el mercado venezolano se ubicaba al comienzo de la tarde de este jueves 10 de enero en 2.094 bolívares por dólar.

dolar monitor 10 enero

Se trata de un alza del 47% en el tipo de cambio, o Bs 987, comparado con el tipo de cambio del cierre del lunes 7 de enero, cuando se negociaba en un promedio general de Bs 1.107.

En ese día comenzaron a calentarse las operaciones después de un arranque lento en enero en este mercado que se ha consolidado como la referencia para la fijación de los precios relativos en la economía venezolana.

La cuenta de redes sociales llamada Monitor Dólar Venezuela @MonitorDolaVe dice basarse en el promedio de cotizaciones de siete plataformas de cambio, inclusive en la ahora vetusta Dólar Today, que por años fue declarada como enemiga número uno del chavismo, que le atribuía la debilidad crónica de la moneda venezolana.

En estos primeros días de enero el tipo de cambio paralelo ha subido 63%, si se compara con los Bs 781 por dólar con los que cerró el mercado el 28 de diciembre, último día de operaciones de 2018.

Por su parte, el mercado oficial Dicom, que vendió unos dos millones de dólares en su última subasta de este miércoles, también registra una fuerte devaluación del tipo de cambio. Pero está lejos de alcanzar al paralelo, cuya brecha se aleja cada vez más.

En la segunda subasta de este año, con fecha valor el 10 de enero, el Dicom cerró en Bs 795,46 por dólar.

Esto supone una devaluación oficial del 19,7% en una semana, comparado con la tasa de Bs 638,18 con la que inició el año de operaciones el 2 de enero.

En la subasta de este miércoles se negociaron apenas 1,755 millones de dólares entre 67 empresas, principalmente para la importación de insumos y repuestos y materia prima.

“En 30 días el paralelo se duplicó. Esto no se detendrá. Se acelerará. Si usted hoy compra un dólar a tasa Dicom, necesita dos billetes de la máxima denominación (500). Cuando el nuevo cono monetario entró en vigencia hace seis meses, con ese billete compraba 430 dólares (Dicom)”, señaló en su cuenta de Twitter el especialista en opinión pública Félix Seijas.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros comentó que “para meterle freno a la depreciación tan agresiva de la tasa de cambio en el mercado no oficial, el BCV incrementa el encaje marginal a 60 %, con impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión”.

El encaje marginal es el porcentaje de los depósitos del público que deben ser esterilizados por la banca en el Banco Central.

Este organismo dijo el miércoles en un comunicado que su directorio decidió este martes incrementar el encaje marginal al 60%, “que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”.

“El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”, agregó.

Pero, esta medida tiene un impacto directo en la disponibilidad crédito en la economía, y supone un peligro inminente adicional para la banca, que ya está seriamente golpeada y con riesgos de sufrir una crisis sistémica, según han alertado a soto vocce algunos especialistas.

“De seguir subiendo el encaje marginal de los bancos el Directorio del BCV será responsable de una crisis bancaria. El problema cambiario debe ser manejado de una forma integral. No basta secar de liquidez a los bancos”, señaló el economista Leonardo Vera, en Twitter.

“El gobierno aumenta el encaje legal marginal a 60%. Esto incidirá negativamente en el crédito. Extraña forma la de hacer política cambiaria del gobierno, generar más recesión en un país que ya perdió 50% de su PIB en 5 años. Esta medida no detendrá la devaluación del Bolívar,” observó su colega Luis Oliveros.

 

error: