Energía y Petróleo

El equipo de Henri Falcón promete recuperar el sistema eléctrico en 3 años

La crisis eléctrica del país reflejada en los apagones que sufre la población del estado Zulia desde el pasado viernes 20 de abril, fue el tema central de una conversación transmitida en redes sociales entre el coordinador general de la campaña presidencial del líder de Avanzada Progresista, el economista Francisco Rodríguez y el ingeniero Jorge Rodríguez Moreno.

Publicidad
FOTO: Prensa Henri Falcón

Ambos presentaron la propuesta de gobierno de Henri Falcón en materia de servicios públicos. En su diagnóstico, el ingeniero Jorge Rodríguez Moreno que fue parte de la directiva de la extinta Cadafe, puntualizó dos factores que han agravado la situación del estado occidental en materia eléctrica: las malas inversiones del chavismo y la falta de mantenimiento.
“Este gobierno se empeñó en invertir en pequeñas plantas eléctricas de elevado y difícil mantenimiento. El Zulia por lo alejado que se encuentra de la zona de Guri, es la zona más sensible a apagones y la falta de mantenimiento en subestaciones y líneas de transmisión ha comprometido la situación del estado”, aseguró.
Rodríguez Moreno descartó la tesis de sabotaje planteada por el ministro de la cartera, Luis Motta Domínguez. “Las estaciones y subestaciones están militarizadas. Uno no puede pasar por allí libremente”.
Para reconstruir el sistema eléctrico el plan se basa en tres puntos que permitirían levantar el sector, según él a corto plazo: descentralización, especialización y responsabilidad.
“Todas las decisiones que tengan que ver con el sistema eléctrico deben tomarse en las regiones. Las compras no deben centralizarse en Caracas. Los planes de pica y poda tienen que planificarse de manera local. Así como la dolarización parará la hiperinflación, la descentralización tendrá efectos inmediatos en la calidad del servicio”, recalcó el especialista.
Por otro lado -recalca-, en lo que respecta al aspecto de la experticia eléctrica, las múltiples tecnologías que se manejan en el Sistema Eléctrico Nacional dificultan su operación.
Para ello, Rodríguez Moreno dijo que es necesario separar en grupos de expertos el manejo de las diferentes plantas y estaciones que forman parte de la infraestructura del sector.
“La empresa, además, tiene que ser responsable, dedicarle el tiempo a los trabajadores y a los usuarios. Corpoelec no los está tomando en cuenta en este momento. Un apagón es el mejor ejemplo, porque no hay responsabilidad sobre el tiempo que pierden los usuarios o el dinero que pierden los industriales”, enfatizó.
De acuerdo al ingeniero, las medidas planteadas en el programa de gobierno «La Gran Transformación» podrían elevar la calidad del servicio eléctrico en los primeros cuatro meses de gestión en el caso de alumbrado eléctrico y de apagones por fenómenos naturales (lluvias intensas, incendios forestales).
“El problema del sistema eléctrico no es un problema de infraestructura. Cuando la Venezuela que produce requiera, en unos tres años, la generación eléctrica para expandir la rescatada industria venezolana, estará allí”.]]>

Publicidad
Publicidad