Economía

El gasto público en Venezuela dejó de ser la mejor vía para ganar elecciones

Ecoanalítica reseña en un informe que el significativo incremento de los desembolsos que ha ejecutado el gobierno en los últimos años, ya no solo dejó de impulsar el crecimiento económico del país, sino que ya no sirve como instrumento clientelar para salir airosos de los procesos electorales.

Publicidad
Bolivares-dolares
FOTO: El Interés|Archivo

Tanto la administración de Hugo Chávez como la de Nicolás Maduro se han caracterizado por una política fiscal deficitaria, ineficiente y promotora de distorsiones, recuerda la consultora local Ecoanalítica. Resalta que tras varios años de precios petroleros moderados, caída de la economía e inflación rampante, se hace evidente la imposibilidad de sostener el esquema fiscal actual.
«El gobierno nacional debe optar por una mayor disciplina fiscal si desea conseguir un balance apropiado, ello, en una economía deprimida y una coyuntura política de crisis, debería ser prioritario«, destaca en un informe enviado a clientes.
De acuerdo a los cálculos de Ecoanalítica, en lo que va del año el gasto del gobierno central en términos nominales se incrementó en 290,8% con respecto a 2016. Ahora bien, dicho incremento no ha soportado el contexto inflacionario que se vive en el país, y el gasto en términos reales ha disminuido 53,6% en el mismo periodo, tendencia sostenida desde finales de 2014.
Sostiene la consultora que la política fiscal expansiva implementada en Venezuela entre 2006 y 2014, trajo como consecuencia que el comportamiento económico interno dependiera más de la gestión fiscal.
Señaló que el peso del gasto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero pasó de ser menos de 24% en el año 1999 a ser 35% en 2015, lo cual es un indicador del crecimiento notable del Estado.
«Venezuela es un país en el cual el imaginario colectivo ha limitado a los hacedores de política económica a la hora de tomar decisiones de reorientación del gasto hacia usos eficientes. Por ello, aun cuando la actuación en términos fiscales ha sido activa, pareciera haber perdido su capacidad para inducir el crecimiento de la actividad económica a largo plazo».
Por otra parte, el Ejecutivo se ha caracterizado por una política populista que utiliza el gasto público para mantener contento al electorado. Sin embargo, esta estrategia se ha tornado cada vez más insostenible y las estadísticas dan cuenta de este hecho.
Con respecto a esta afirmación, Ecoanalítica recuerda los últimos resultados de la encuesta Flash realizada por Datanálisis, entre el 29 de mayo y el 4 de junio del 2017, la cual revela que 85,2% de los venezolanos evalúa la situación actual como negativa (24,1 puntos porcentuales por encima que a inicios del 2014, mientras que 72,7% de los venezolanos cataloga como negativa la gestión de Nicolás Maduro como presidente (22,1 puntos porcentustuales más que lo evidenciado a principios de 2014).
«Ni siquiera sirve ya como instrumento clientelar para ganar elecciones. El deterioro de los estándares de vida es muy severo como para ser compensado por esta vía, si acaso se contara con los recursos para intentarlo», recalcó.]]>

Publicidad
Publicidad