Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El kilo de queso blanco duro cuesta Bs 18.000 en supermercados

queso_BMS
04/05/2017
|
FOTO

El popular queso blanco duro dejó de ser accesible a la mayoría de la población. En supermercados, como el Unicasa, el producto se vende en Bs 18.000 el kilo, según constató El Estímulo el último fin de semana de abril, cuando aún el salario mínimo era de Bs 40.638,15 y el monto del bono alimentación de Bs 108.000.

Tomando en cuenta el salario integral de Bs 148.638,15 para el momento del recorrido, al día se trata de Bs 4.954,60, es decir, un trabajador necesitaba de 3,63 días de trabajo para adquirir un kilo de queso blanco duro, muy común en la mesa del venezolano.

Durante el recorrido semanal de El Estímulo por el Mercado de Quinta Crespo y el supermercado Unicasa de San Martín, se encontró que muchos productos ya mostraban alza. El queso blanco, en Unicasa, es uno de ellos, mientras que el jamón de pierna tiene un precio de Bs 19.535 por kilo.

Sin hacer cola se consigue en este supermercado algunos de los productos que de acuerdo al gobierno mantienen sus precios regulados como el arroz y la pasta, pero si se trata de bienes importados se pueden comprar sin hacer filas, son número de cédula y a precios muchos más altos.

El arroz se adquiere en Bs 5.900 y un paquete de pasta de menos de medio kilo en Bs 3.190.

Los consumidores que visitan semanalmente las instalaciones del supermercado en Unicasa, en San Martín, informaron que se terminaron los diablitos pequeños a Bs 845 y que el nuevo precio, del mismo producto es de Bs 2.493.

Las personas consultadas mostraron su descontento con el reciente aumento salarial aprobado a Bs 65.021,04 por el gobierno de Nicolás Maduro, por cuanto no les alcanza para hacer las compras básicas.

En marzo, la Canasta Alimentaria Familiar (para cinco miembros) subió más de Bs 100.000 en un mes para ubicarse en Bs 772.614, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“Ni sumando el bono alimentario podemos cubrir las necesidades básicas en mi familia”, señaló Daniela Aular, quien labora como cajera en una tienda de calzado.

- Inconformidad a flor de piel - 

“Yo no estoy conforme, ni mucho menos alegre por el aumento de salario, ese incremento lo que va a generar es que los productos de primera necesidad sigan subiendo. Yo soy un trabajador informal, no tengo el beneficio del bono alimentario, estoy seguro que la próxima vez que vaya a comprar la mercancía que vendo, tendrá un incremento que trasladaré al precio final para poder obtener una ganancia”, dijo Jairo Méndez, vendedor de cuchillos a las afueras del mercado de Quinta Crespo.

Esta opinión la comparten otros comerciantes y visitantes de este mercado, quienes señalaron que antes del anuncio del incremento salarial, ya habían registrado aumentos en varios productos “por ejemplo el sábado, el kilo de pollo aumento a Bs 6.000. Pedí que me pesaran dos pollos y me dijo que el total eran Bs 42.000. El kilo de carne ya lo están ofertando en Bs 12.000, y los dependientes de los negocios nos indicaron que vienen nuevos ajustes”, señaló Carolina Pantoja, asistente administrativo.

En este mismo mercado los distintos locales ofrecían el kilo de azúcar en Bs 4.900 y por un kilo de arroz Bs 6.000, mientras que las galletas de soda se volvieron a observar con un precio de venta al público de Bs 4.800.

Luis Castillo, obrero, trabaja como ayudante en un camión que reparte bebidas en distintas panaderías. “No hay que ser muy estudiado para sacar esta simple cuenta: el nuevo salario es de Bs 65.021, el anterior salario era de Bs 40.638, es decir, que la diferencia es solo de Bs 24.333. Ahora el salario diario es de Bs. 2.167, lo que significa un aumento de Bs 812 al día, lo que no alcanza ni para comprarme un pan campesino que tiene un precio de Bs 1.200, cuando se consigue en las panaderías”, dijo.

 

error: