Economía

El país no requiere de medidas "draconianas", coinciden economistas

Víctor Álvarez y José Guerra reiteran la necesidad de aplicar un programa macroeconómico "razonable" con un claro objetivo de disminuir los índices inflacionarios. Resaltan que ante la "inacción" del gobierno es prioritario un gran acuerdo nacional para resolver la crisis.

Publicidad
Panadería Escasez
FOTO:

Ambos economistas coinciden en que en el país existe un gran consenso en el diagnóstico y en los principales problemas del país, así como en las medidas que se deben aplicar para subsanarlos.

Víctor Álvarez y José Guerra acompañaron este lunes a Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, en el cual cada uno expuso los lineamientos de un programa económico que puede ser ejecutado por el presidente Nicolás Maduro o por cualquier otro gobierno. Sostienen que no es necesario la ejecución de «medidas draconianas» o impopulares para comenzar a superar la crisis.

«Existe un grupo de medidas a corto, mediano y largo plazo, no draconianas, que se pueden implementar y con las cuales es posible superar la crisis sin que la población más vulnerable tenga que pagar los ajustes», afirmó Álvarez.

Considera que un gobierno de unidad nacional tiene al alcance las medidas para corregir los problemas económicos. «Ni este gobierno ni uno de la oposición está emplazado a aplicar medidas antipopulares. Sin embargo, mientras no se tenga claro qué hacer, un cambio de gobierno no será suficiente. La solución está en un gobierno de diálogo y consenso, si hay un acuerdo nacional el país se saneará en mediano plazo».

Guerra, también diputado a la Asamblea Nacional por la oposición, destacó que cualquier «medida sensata» que se aplique en Venezuela tendrá un efecto de beneficio inmediato en la población. Negó que la propuesta de los partidos de oposición sea un programa de ajuste clásico, sino un plan de expansión de la economía productiva.

«La MUD no tendrá que aplicar medidas antipopulares. Tenemos que hablar con franqueza al país de lo que vamos a encontrar y de lo qué vamos a hacer. Proponemos medidas racionales para lo cual es fundamental, el financiamiento externo».

– Aumento salarial –

Ambos economistas resaltan que el objetivo fundamental de cualquier programa económico es controlar los índices inflacionarios. Cuestionaron la decisión del presidente Maduro de aumentar en 50% el salario mínimo, sin antes ejecutar acciones para contener la inflación.

«El gobierno insiste en aplicar medidas que son pan para hoy y hambre para mañana, como el aumento del salario mínimo, por ejemplo. Los problemas económicos que más atormenta a todos los estratos de la población es la escasez y el desabastecimiento que generan la práctica de la especulación, además de la inflación», acota Álvarez.

A juicio del diputado Guerra, devolver a la familia la capacidad de compra pasa por aplicar una política macroeconómica que contenga la inflación.

«La receta universal en todos los países para bajar la inflación es reducir el déficit y el financiamiento monetario por parte del Banco Central, mientras esto no suceda no habrá alza salarial que valga».

– Las propuestas –

A pesar de tener puntos de vista ideológicos distintos, los economistas esgrimieron propuestas similares que a su juicio contribuirán a mejorar las condiciones económicas.

Álvarez afirmó que el gobierno insiste en los controles de precio y de cambio, un modelo que está agotado, al igual que la propiedad estatal total y absoluta de la economía. «Mientras no haya un modelo de promoción a la inversión y a la iniciativa privada no se saldrá adelante. es prioritario reivindicar un programa de reestructuración industria, agrícola y tecnológica».

Propone además sincerar el precio de la gasolina, reestructurar la deuda externa, contener el gasto improductivo y la unificación cambiaria.

Guerra -por su parte- acotó que la magnitud de la crisis es tal, que lo que se debe hacer es obvio y que el país requiere una armonización de un conjunto de políticas imprescindibles e inevitables. «Ya se perfila una alternativa para darle una salida a este pueblo angustiado y necesitado».

Entre las acciones a ejecutar resalta la necesidad de llegar a un acuerdo de refinanciamiento voluntario de la deuda externa para oxigenar la economía. «Al país este año le va a ingresar como mucho 32 mil millones de dólares y debe cancelar en deuda 17 mil millones de dólares, por lo que es necesario un financiamiento externo».

El diputado de la Comisión de Finanzas también propone unificar el tipo de cambio y el incentivo a la producción con el cese de fiscalizaciones «férreas» en las empresas.

Publicidad
Publicidad