Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El dólar paralelo pisa el acelerador

Bolivares-dolares

El precio del dólar en el mercado paralelo tardó casi 3 meses en pasar de Bs 200 a Bs 300. A partir de allí, tomó velocidad. En apenas una semana tocó por primera vez los Bs 400 y le tomó solo cinco semanas superar los Bs 500.

Para las 11 am de este martes el llamado dólar negro se ubicaba en Bs 523,39, luego de haber ganado Bs 22 en apenas tres días. Pese a que se han registrado saltos más dramáticos en otras oportunidades, la divisa ha asumido una tendencia de crecimiento mucho más acelerada desde el mes de mayo. Y todo apunta a que no se va a revertir.

En el segundo trimestre del año, el paralelo duplicó su ritmo de crecimiento. El 1 de enero, la divisa se cotizaba en Bs 173, y a finales de marzo, ya había aumentado 45,8%. Pero entre abril y junio, el incremento que se registró fue de 96,5%.

Para el analista financiero, Boris Ackerman, el comportamiento del dólar es adjudicable 100% al gobierno. Consideró que la agresividad del discurso del presidente Nicolás Maduro el domingo aumentó la presión sobre el paralelo, que ya había llegado a los Bs 500 por dólar el viernes pasado. “Tienen secuestrada la economía (…) y chantajean con seguir dañando la economía”, dijo el presidente en el acto conmemorativo del 5 de julio.

“Una solución temporal es que el presidente deje de hablar de temas económicos por un mes. La forma como el gobierno responde al tema económico trae nerviosismo y presión sobre el paralelo”, dijo Ackerman.

De hecho, el mercado de bonos tuvo la misma percepción, lo cual afectó negativamente la cotización de la deuda venezolana y de Pdvsa, que ayer cerraba con fuertes pérdidas de entre 1,25 y 1,25 puntos.

El analista y profesor universitario añadió que la caída de los precios del petróleo, aunado al desplome de la bolsa china, está alimentando expectativas negativas sobre el crecimiento de los principales acreedores del gobierno de Nicolás Maduro.

 

error: