Economía

El paralelo se dispara: No hay dólares pa' tanta gente

Desde el 12 de mayo el dólar paralelo ha escalado hasta sobrepasar los Bs 400 desde los Bs 287,36, impulsado por una severa sequía de divisas y por expectativas de que la economía se está dolarizando.

Publicidad
dolar lupa

«Venezuela se encuentra en el peor de los mundos», señaló una fuente del sector financiero al referirse al comportamiento del mercado paralelo en los últimos días.
Desde el 12 de mayo se aceleró la velocidad con la que subía la cotización del dólar para ganar Bs 114,64 en sólo 7 jornadas y ubicarse este jueves en Bs 402.
No hay una única razón que explique el salto registrado por la divisa en el mercado alternativo. Si bien la cifra parece inflada, la causa es estructural, señala el economista y director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, en su cuenta de Twitter:


Es una tormenta perfecta, dice Oliveros en la red social y coincide el analista financier0.
«No hay oferta de divisas, pero hay mucha demanda; hay una inmensa cantidad de bolívares en la calle y muchos sectores necesitan comprar; las reservas internacionales están por debajo de los $18.000 millones, se redujo la asignación de cupo de viajeros por destino, los boletos aéreos internacionales se consiguen en dólares y el anuncio de que los carros comenzarán a venderse en divisas crea una expectativa de que en poco tiempo ciertos sectores se dolarizarán», enumera la fuente consultada que optó por mantener su identidad en reserva.
Todos estos aspectos presionan la demanda sobre un bien escaso como lo es el dólar, encareciéndolo.
«El fondo del problema es la carencia de divisas», precisa. Hubo expectativas con el Sistema Marginal de Divisas cuando arrancó en febrero, pero no se dieron.
«El Simadi es poco transparente y transa pocos volúmenes y el Sicad más nunca convocó subastas» y las necesidades son crecientes, dice.
Nadie vende en el Simadi, que además tiene un precio controlado por el Banco Central de Venezuela, impidiendo que fluctúe libremente.
«El único mercado que funciona como tal es el de Cúcuta -frontera con Colombia- que aunque poco profundo, no tiene regulaciones», señala Francisco Ibarra, economista y director de Econométrica.
«Motivos hay de sobra para que siga subiendo el paralelo», sostiene la fuente financiera.
El desplome de los precios del petróleo profundizó el deterioro económico en 2015. La desconfianza e incertidumbre entre los agentes económicos presiona la demanda de billetes verdes por los que hay quienes están dispuestos a pagar los Bs 402 que marcó este jueves el dólar paralelo.
La demanda de divisas supera con creces la oferta oficial, por lo que se desplaza hacia el mercado especulativo donde también es poca la oferta.
La población en general percibe que no habrá divisas en el futuro cercano para una economía que comienza a dolarizarse y en un contexto de elevada inflación y escasez de bienes, en el que los bolívares pierden su poder de compra rápidamente.
Muchos venezolanos se preguntan hasta dónde llegará la divisa. Luis Vicente León, economista y director de Detánalisis, en su cuenta de Twitter, dice que no hay tope:

]]>

Publicidad
Publicidad