Economía

El petro aún no se puede negociar a pesar del inicio de la preventa

La moneda digital creada por el gobierno venezolano todavía no aparece en las cinco plataformas internacionales en las cuales será colocada para su preventa inicial. Qatar y Turquía ya compraron un monto de petros, según indicaron fuentes del sector.  

Publicidad
Foto: Gregorio Terán | AVN | Archivo

Desde las 8:30 de la mañana de este 20 de febrero se dio inicio a la preventa del petro, de acuerdo con el manual que estableció el gobierno para su colocación. Sin embargo, aún no se han podido hacer las negociaciones correspondientes.
Un total de cinco casas de intercambio o Exchanges participarán en esta oferta inicial: EtherDelta, IDEX, CoinExchange, Binance y Huobi, no obstante, el petro todavía no aparece en estas plataformas digitales ni en la lista de las criptomonedas que tienen previsto comenzar operaciones durante este día.
«En la plataforma internacional Binance, que es una Exchange china, la moneda no estaba aún en el listado para posibles compras. Quizás por ser el primer día para la oferta, todavía deben estar adecuándose algunos detalles«, comentó José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomomedas (Asonacrip).
La preventa inicial de 38,4 millones de petros será privada de una emisión total de 100 millones, la cual se extenderá hasta el 19 de marzo y, será a partir del 20 de marzo cuando comenzará la oferta pública de otros 44 millones de petros, mientras que el resto 17,6 millones, se los reservará el Estado.
Álvarez señala que de lo que se conoce hasta ahora y tras reuniones multilaterales entre funcionarios venezolanos con otros países, ya se ejecutaron compras privadas por parte de los gobiernos de Qatar y Turquía. «Estos son una especie de inversores semillas, que tienen similitud con otras ICO (ofertas iniciales)».
Usuarios ya registrados en la página web de la moneda digital señalaron igualmente, que aún no está disponible el acceso para generar la billetera virtual, que se creó para que el comprador guarde sus petros.
El gobierno de Nicolás Maduro creó su propia moneda virtual como un mecanismo para obtener nuevas líneas de financiamiento externo, tras las sanciones financieras e individuales decretadas por Estados Unidos. Igualmente, esperan que el petro sea utilizado como un medio de pago en el país, tanto de impuestos, bienes y hasta prestaciones sociales de los trabajadores.]]>

Publicidad
Publicidad