Energía y Petróleo

El petróleo caerá 39% este año respecto a 2014

El Banco Mundial acaba de actualizar sus previsiones de los precios del petróleo para 2015 y ubica el promedio del barril en $57, por encima de los $53 estimados en abril pasado, informó el organismo con sede en Washington. (El precio de la cesta venezolana suele estar en unos $10 por debajo de estas referencias del mercado)

Publicidad

Según su informe trimestral de perspectivas de mercados de materias primas, los precios del barril avanzaron 17% entre abril y junio pasado.

El reporte del Banco Mundial recoge un alza del 12% en promedio en el trimestre, con caídas de 13% en los precios del gas natural y de 4% en los del carbón.

“Sin embargo, el Banco espera que los precios de la energía promedien una bajada del 39% respecto a los niveles de 2014”, señala el documento.

“La demanda por petróleo en el segundo trimestre fue más alta de lo esperado. Pese al incremento marginal en las estimaciones de precios para 2015, los enormes inventarios y el alza de la producción de los miembros de la OPEP sugieren que los precios van a permanecer débiles en el mediano plazo”, dijo John Baffes, economista principal y autor del informe de perspectivas del mercado de Commodities.

Señaló que el reciente acuerdo nuclear entre Irán, Estados Unidos y otras potencias, si es ratificado, aliviará las sanciones contra la nación persa, incluyendo las restricciones a la exportación de su petróleo.

Se proyecta que los precios del gas natural declinen a lo largo de los tres principales mercados: Estados Unidos, Europa y Asia, con una caída de 17% en las cotizaciones del carbón.

Si se excluye la energía, el Banco Mundial reporta un declive del 2% en los precios promedio en el trimestre, y prevé que los commodities no energéticos promedien este año una reducción del 12% respecto a los niveles de 2014.

Los riesgos adicionales que alimentan la tendencia bajista de los precios incluyen una producción más alta de lo esperado en los países fuera de la OPEP, apuntalados por una caída en sus costos de producción.

Por el lado de las presiones alcistas aparecen la clausura de operaciones de altos costos, con una reducción de taladros activos del 60% en Estados Unidos desde sus máximos en noviembre pasado, y las tensiones geopolíticas.

El consumo desde China e India ha jugado un papel fundamental en el mercado de las materias primas durante los últimos 20 años, presionando la demanda, especialmente de carbón, aunque menos en productos alimenticios.

El consumo de metales y carbón en China casi acapara el 50% del consumo mundial. En India es de un más modesto 3% para metales y de 9% para carbón. “Estos patrones reflejan diferentes modelos de crecimiento y de patrones de consumo de materias primas”, explica.

Si esos dos países alcanzaran los niveles de consumo per cápita de los miembros de la OCDE (Organización para el Desarrollo Económico, el club de naciones más ricas y desarrolladas) o si el crecimiento de India cambia hacia la industria, la demanda por metales, petróleo y carbón podría permanecer fuerte en el largo plazo.

En contraste, el nivel per caída de consumo de alimentos en India y China ya es comparable al del resto del mundo, por lo que no se esperan mayores presiones por esta vía.

“China y India han jugado un papel significativo en la tendencia de consumo de materias primas básicas de uso industrial, especialmente desde los años 2000. En perspectiva, mientras la demanda desde India tiende a ser el factor de mayor impacto para moldear el mercado de estos commodities, China va a ser importante en la demanda global de energía, dados sus esfuerzos por rebalancear su crecimiento”, dijo Ayhan Kose, Director del grupo de perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

El organismo prevé que los precios de los metales promedien una bajada del 16% este año respecto a los niveles de 2014, por encima del 12% estimado en abril. El mayor declive se espera en los precios del mineral de hierro (menos 43%).

Publicidad
Publicidad