Energía y Petróleo

El petróleo sube un poco tras la muerte del rey saudí Abdalá

El precio del petróleo subía ligeramente este viernes durante los intercambios europeos tras la muerte del rey de Arabia Saudí Abdalá que crea cierta incertidumbre sobre el mayor productor de oro negro del planeta.

Publicidad

Hacia las 11:20 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo valía $49,46 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 94 centavos más que el jueves al cierre.
En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para el mismo vencimiento ganaba 63 centavos a $46,94.
El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, murió este jueves a los 90 años de edad a consecuencia de una neumonía, según informó la casa real en un comunicado. El príncipe Salman ha sido nombrado nuevo rey de Arabia Saudí, mientras que Muqrin será el nuevo heredero.
La muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí no podía producirse en peor momento para el sector petrolero ahora que el reino intenta asentar su liderazgo en una industria mundial en plena mutación.
La muerte del rey que ha presidido de hecho durante 20 años los destinos del primer exportador de oro negro del planeta, ha hecho subir un poco el precio del petróleo que está en caída libre desde hace meses debido a la abundante oferta en el mercado.
Pero el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, no espera que su muerte suponga un cambio «significativo» en la política petrolera saudí.
Desde 2000, el reino ha invertido decenas de miles de millones de dólares para convertirse en el único país con una reserva viable de capacidad de producción de tres millones de barriles diarios (mbd). También ha aumentado su capacidad de refinado a 5 mbd y ha desarrollado su producción de gas natural.
Aprovechándose de la inestabilidad de otros países de la OPEP (Irán, Irak, Libia, Nigeria…), el reino ha aumentado su producción de los 8 mbd en 2011 a su nivel actual de 9,6 mbd, y no parece dispuesto a reducirlo tan pronto.
Los precios y la elevada producción le han permitido disponer de un sólido colchón financiero de 750.000 millones de dólares. El subsuelo saudí esconde las segundas reservas mundiales de crudo (266.000 millones de barriles), por detrás de Venezuela, y las quintas reservas mundiales de gas natural (9.000 millones de m3).
Pero después de una década excepcional, el reino lucha por defender su cuota de mercado y su liderazgo ante los productores no convencionales y no miembros de la OPEP, pues el 90% de los ingresos públicos proceden del petróleo.
Bajo la presión de Riad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en noviembre mantener su producción sin cambios, acelerando la caída de los precios a niveles de después de la crisis económica de 2008. Los precios cayeron 50% entre junio y diciembre.
]]>

Publicidad
Publicidad