Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El poder militar se afianza en los sectores clave de la economía

Manuel Quevedo, ministro para la Vivienda ofreció este martes el reporte semanal del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat~Sede PDVSA La Campiña. Caracas Foto: Fausto Torrealba. AVN
27/11/2017
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | FAUSTO TORREALBA | AVN

La llegada de cuatro militares en sectores claves en el aparato burocrático de Nicolás Maduro afianza el poder de los oficiales en el manejo económico de Venezuela. Uno de ellos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal fuente de divisas del país declarada en ‘default’ y sumergida en varios escándalos de corrupción que afectan su producción.

Maduro designó a tres generales (dos de la Guardia Nacional y uno del Ejército) y un capitán retirado del Ejército en el control de Petróleo, Comercio Exterior, Transporte Terrestre y Vivienda. Todas estas carteras manejan recursos en divisas y con alianzas tejidas con Rusia y China, dos importantes acreedores del gobierno.

Manuel Quevedo, mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana, se convirtió desde este lunes en el ‘zar’ del petróleo con el manejo simultáneo Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Petróleo. Su principal misión es levantar la golpeada producción petrolera, estancada en 1,9 millones de barriles diario frente a los 3,2 mbd en 2008.

“Quevedo es un profesional ampliamente capacitado para asumir el cargo y para impulsar la reestructuración de la filial estatal (…) Le entregué la Misión Vivienda Venezuela cuando tuvo un bajón y temimos que se debilitara. Hoy estamos cerca de los 2 millones de viviendas construidas. Este año vamos a construir cerca de 540.000 y el próximo vamos a entregar 600.000 viviendas”, dijo Maduro el domingo.

El jefe de Estado también encargó al antiguo comandante del Comando Regional Número 5, responsable de la represión de las protestas de calles impulsadas por la oposición en 2014, emprender “una reestructuración total” de la compañía, después de la purga anticorrupción desplegada por la Fiscalía que ha dejado a más de 50 gerentes de la petrolera implicados en varios escándalos dentro de la petrolera y sus filiales.

El caso más importante es el arresto de seis altos gerentes de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, acusados de firmar un contrato “leonino” de refinanciamiento de deuda en julio de 2017.

Quevedo sustituye en Pdvsa al químico Nelson Martínez, quien ocupaba el cargo desde hace tres meses; y al ingeniero Eulogio Del Pino en la cartera de Petróleo. Ambos funcionarios eran parte de la comisión encargada de reestructurar la abultada deuda venezolana, calculada en 150.000 millones de dólares.

Venezuela y Pdvsa fueron declaradas en ‘default’ por un grupo de tenedores de bonos y por las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch, debido al atraso en el pago de los intereses de los bonos.

Los problemas financieros llegan en mal momento para Pdvsa: la baja productividad de crudo y gasolina junto al estancamiento de los precios petroleros ha sumido a la “gallina de los huevos de oro” del chavismo en la mayor crisis en su historia desde su nacionalización en 1976.

No es la primera que un militar asume la presidencia de Pdvsa. En 2012, el general del Ejército Guaicaipuro Lameda asumió las riendas de la estatal.

Maduro creó también en 2016 la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que vincula a la Fuerza Armada a la exploración y explotación de yacimientos.

Un general debutante

Junto con Quevedo –compadre del número dos del chavismo, Diosdado Cabello–  otros tres militares llegan a la cartera ministerial: el capitán José Vielma Mora –exgobernador del estado Táchira (oeste)– y exjefe tributario, en la cartera de Comercio Exterior. Carlos Osorio, que ocupó en dos oportunidades el ministerio de Alimentación y el ministerio de la Presidencia, fue designado como ministro de Tránsito Terrestre.

Osorio tiene una sanción política por presunta corrupción aprobada en abril de 2016 por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

La única cara que debuta en el equipo ministerial es el general de la GNB, Ildemaro Villarroel, quien se desempeñaba como presidente de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Villarroel era una de las manos derechas de Quevedo en la Comandancia del Core 5.

Con estos nombramientos, la cuota militar en el gabinete de Maduro se ubica en 14 de 32 ministerios.

 

error: