Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El porqué la harina de maíz subió tanto en tan pocos meses

Harina Pan en Cúcuta
15/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

El aumento desmesurado de los precios de varios productos de primera necesidad en los anaqueles de los mercados, como la harina de maíz blanco, el arroz y la pasta, han impactado a los consumidores venezolanos en los primeros cinco meses del año.

Pese al aumento del salario mínimo para la primera quincena del pasado mes de abril, los elevados costos han imposibilitado la compra de productos que surten a los comercios de Caracas hasta cierto punto.

Actualmente el precio de la harina de maíz precocida, uno de los artículos con mayor demanda, está en torno a los 12.000 bolívares, lo que representa casi el 30% del nuevo salario mínimo nacional, fijado en 40.000 bolívares.

Estos montos, a los que los consumidores estaban acostumbrados en el mercado paralelo, ahora están fijados en la escala oficial.

Una fuente del sector alimentario aseguró a El Estímulo que además del descontrol hiperinflacionario que sufre el país y la casi paralizada producción nacional, la eliminación del precio subsidiado para las importaciones (en especial de productos de primera necesidad) es una de las principales razones que llevó al aumento de los precios.

“A comienzos de año, el Gobierno se reunió con todas las empresas productoras en el país para informales que tenían que resolver por su cuenta las importaciones porque no había capacidad para cargar con todas ellas. Por eso las empresas tienen que resolver por su cuenta”, aseguró.

Con la regulación gubernamental, el precio subsidiado para la compra de maíz importado era de Bs. 21,75 por kilogramo. Sin embargo, desde que la empresa pasó a importar por su cuenta, el precio se tasa en Bs. 3.144 por kilogramo, lo que representa un aumento de 14.873%.

Asimismo, el monto para las importación en divisas pasó de 10 bolívares fuertes por dólar (Bs.S 0,00010 por la antigua tasa Cadivi), a poco más de 5.000 bolívares (tasa Dicom) en menos de 5 meses.

La fuente aseguró a El Estímulo que las empresas deben importar más de mitad de la producción para cubrir la demanda nacional.

El vicepresidente de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela, Celso Fantinel, aseguró este miércoles 15 de mayo que la producción de maíz y arroz de este ciclo de invierno recién iniciado solo abastecerá al 20% de la demanda nacional.

Venezuela atraviesa un proceso hiperinflacionario en su economía que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará en al menos 10.000.000% al término de este año.

error: