Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El racionamiento eléctrico llega a Margarita por un mes

Motta Domínguez en Margarita
07/09/2017
|
TEXTO: JOHANNA BOZO / FOTOS: SEBASTIÁN GUIDO

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció un plan de racionamiento eléctrico en el estado Nueva Esparta, recordando que en 2016 esta entidad, junto a Amazonas, no entró en el programa de administración de carga, por lo que las máquinas estuvieron trabajando 24 horas al día todo el año.

Como justificación señaló además que en Margarita hubo “una gran explosión comercial y un gran desarrollo habitacional” que incrementaron la demanda, por lo cual la generación del cable submarino ya no es suficiente.

“Tenemos la necesidad y el deber desde el gobierno de incrementar la generación. Pero para eso tenemos que tener conciencia y paciencia. Este mes, mientras montamos las máquinas nuevas debemos estar preparados para cualquier tipo de administración de carga. Es preferible sacrificar un mes y luego tener un servicio bueno por mucho tiempo”.

En ese tiempo, de cuatro a seis semanas según dijo, habrá racionamiento eléctrico, regido por un plan de administración de carga que será publicado en el diario Sol de Margarita con los horarios de los cortes de cada municipio, por dos horas. Este estará sujeto a cambios porque depende de los “eventos sobrevenidos” que haya en tierra firme.

Motta Domínguez estuvo este jueves en la isla por segunda vez en la semana, para activar la Operación Cocuyo, con la entrega de 5.000 luminarias con tecnología LED, que servirán para “rescatar” el alumbrado público, y 20.000 bombillos ahorradores para distribuir en los hogares de todos los municipios, como parte del Plan Alumbra.

Plan alumbra

El ministro informó que en todo el país se hizo una inversión de 100.000 millones de bolívares para la activación de esta operación y comentó que en el “mercado capitalista” los bombillos ahorradores cuestan hasta 36.000 bolívares. En coordinación con los concejos comunales, entregarán entre 5 y 6 bombillos a cada casa de la región.

Bombillos

Desde el Valle del Espíritu Santo, en el municipio García, también anunció que el día de mañana (viernes) llegarán de Canadá los repuestos necesarios para el mantenimiento de la máquina JB1, en la planta Juan Bautista Arismendi (recientemente anunciado por el gobernador Carlos Mata Figueroa), para lo cual se invirtieron 5,5 millones dólares.

Además, aseguró que el próximo viernes 15 llegará a la isla otro turbo generador, completamente nuevo, desde Puerto Cabello, para incrementar la generación en 70 megavatios.

Esta máquina también costó 14 millones de dólares, por lo que ya van 28 millones de dólares invertidos en el servicio eléctrico de Margarita, en menos de un mes.

“No es que haya un mal servicio en Nueva Esparta. El problema es que hay una alta dependencia de casi 150 megavatios del cable submarino. Cuando hay problemas en tierra firme, en la línea Chacopata-Casanay, que es la que alimenta este cable desde Sucre, se pierden esos 150 y las dos máquinas que están aquí no soportan la gran demanda que existe. Estén seguros que en menos de un mes elevaremos la generación y daremos un buen servicio a Margarita”, dijo.

Con estos trabajos tendríamos 70 nuevos megavatios, más los 75 de la máquina que está en parada mayor por mantenimiento, indicó.

- Robos eléctricos -

El ministro Motta Domínguez se refirió también a los robos de material eléctrico que se están presentando en todo el país, asegurando que 92,8% de las fallas en el sistema es consecuencia de los hurtos de cables y transformadores.

“Estoy promoviendo una etiqueta que es #cablecortadosectorapagado porque el cobre lo están pagando en una cantidad de dólares alta, la gente los corta y se los llevan a islas del Caribe, a Aruba. En Falcón se robaron 17.000 metros, tienen azotado el estado. Todos los días hay detenciones por robo de material eléctrico. Exijo públicamente a las autoridades, a la Fiscalía, que designen al menos a un fiscal a nivel nacional para que se apliquen las penas de la Ley Orgánica Especial del Servicio Eléctrico, que son punitivas. Cortar y robar cables puede acarrear hasta 15 años de prisión”, manifestó.

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad para que reporte y denuncie cualquier eventualidad o acto anormal que presencie. Dijo que el pueblo tiene la autoridad para exigirle a las comisiones de Corpoelec, si las ven trabajando en postes que funcionan, que muestren las boletas de trabajo de ese lugar “y si no la tienen será detenidos, porque a veces las personas que forman parte de las instituciones se prestan para eso”.

A la situación de los hurtos se suma un alto porcentaje de tomas ilegales de energía eléctrica en todo el país. Aunque no precisó la cifra, dijo que es mucha y que es un problema que hay en todo el territorio nacional.

“Si hacemos un paseo por algunas poblaciones vemos la cultura de que la gente se pegue a los cables, que ha ocasionado muchas muertes. Hemos tratado de regularizar eso, pero si lo hacemos en algunas situaciones podemos quitar la luz a casi toda una urbanización, porque casi todos están pegados. Pasa también con las invasiones, tuvimos una en un terreno y exigen que pongan luz, trancan las calles, pero no podemos legitimar una acción fuera de la ley. Le pido al pueblo que si ven situación fuera de lo normal, párenla. Este operativo no será efectivo si no se para el robo de cables”.

Informó que están llevando a la Asamblea Nacional Constituyente -convocada de manera inconstitucional- una solicitud para que se haga una modificación en la Ley Orgánica Especial para que se haga más énfasis en este tipo de delitos y para incrementar la corresponsabilidad de la seguridad en las primeras autoridades de los municipios.