Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“El zoológico” de Motta Domínguez que genera los apagones en el país

Luis-Motta-Domínguez
20/10/2018
|
FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL

Este 20 de octubre el ministro de Energía, Luis Motta Domínguez dijo a través de sus redes sociales que ratas, ratones, gatos, ardillas, rabipelados, zamuros y otros animales son los que producen “en algunos casos” los apagones en el territorio nacional 

Con un mensaje en Instagram, el funcionario responsabilizó a animales que buscan “madriguera, nido o lugar donde ocultarse” y “se introducen en equipos del sistema causando la falla”.

Desde horas de la noche del viernes, vecinos de Palo Verde, municipio Sucre de Caracas, denunciaron apagón en horas de la noche. Este sábado, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el ministro Motta Domínguez anunciaron que se trataba de un corto circuito en la Subestación Palo Verde, “a consecuencia de un roedor que se introdujo en la Celda Principal N1, lo que ocasionó la explosión de los equipos e interrupción del servicio eléctrico. Tras este panorama, zonas de la Gran Caracas y del estado Miranda se vieron afectadas.


Ver esta publicación en Instagram

… Camaradas! En algunos casos, las fallas en el sistema eléctrico la producen animales tales como: ratas, ratones, culebras, gatos, ardillas, rabipelados, zamuros, etc., que buscando madriguera, nido o lugar donde ocultarse, se introducen en equipos del sistema causando la falla… Es el caso que ocurrió en la Subestación Palo Verde, en donde una rata se introdujo en la Celda Principal N°1, causando un cortocircuito entre Barra y Línea y esto a su vez produjo una explosión quemando los equipos y produciéndose la interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores servidos por esta Subestación, entre ellos tenemos: Jose Felix Rivas, Palo Verde, Los Cerritos, Barrio El Carmen, Barrio Carpintero, La Bombilla de Petare, Filas de Mariche, La Dolorita y zonas aledañas. Estamos trabajando en la reparación del equipo. Se estiman cinco (5) horas para la recuperación del servicio. PD: En la lista de los animales anteriormente mencionados, por supuesto se incluyen las iguanas…

Una publicación compartida por @ lmottad el

Asimismo, Motta Domínguez señaló que a la lista de animales causantes de los apagones “se incluyen las iguanas”. Cabe recordar que no es la primera vez que atribuyen las fallas a animales. En abril de 2010, -con el gobierno a cargo de Hugo Chávez- una interrupción en el servicio en el estado Anzoátegui dejó sin luz a 10 sectores de la entidad. En esa oportunidad, Corpoelec apuntó hacia una iguana, la cual mordió un cable de tensión y causó el apagón.

Un año más tarde, en el estado Miranda las culpables fueron unas golondrinas. Mientras, en 2012 la culpa fue de un rabipelado.

Ya con Nicolás Maduro a la presidencia, el responsable de la cartera de Energía, Luis Motta Domínguez, responsabilizó al fenómeno climático El Niño - en 2016- como causa de la sequía que impactaba, entre otras zonas, la represa del Guri, que surte el 70% de la electricidad que se consume en el país, ubicada en el estado Bolívar.

El lunes 15, se registró un apagón que afectó a nueve estados del país: Táchira, Yaracuy, Barinas, Mérida, Lara, Nueva Esparta, Zulia, varios sectores de Miranda y Falcón.

error: