Economía

Emma Ortega, llamada a rescatar conucos urbanos en tiempos de escasez

La agricultora y ceramista, que ha estado muy involucrada con la "revolución bolivariana", pretende impulsar una nueva cultura agraria a través de proyectos familiares en espacios populares del país. 

Publicidad
FOTO: AVN

Emma Ramona Ortega de Colmenares, designada el 6 de enero de 2016 por el presidente Nicolás Maduro como ministra de la nueva cartera de Agricultura Urbana, considera que las familias que habitan en barrios populares tienen que contribuir con la tarea de masificar la agricultura urbana, enseñar a la generación de relevo, y contribuir con la producción de alimentos.

Ortega, quien en 2015 formó parte del comando de campaña Bolívar-Chávez en representación del sector campesino para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, parece estar retomando los proyectos de cultivos organopónicos planteados por el ex presidente Hugo Chávez a inicios de su gobierno.

«La producción comienza por las manos de los que estamos aquí. No podemos delegarlo a ningún otro (…) en los barrios y en los urbanismos pensemos dónde podemos sembrar», aseveró la dirigente campesina, ahora ministra.

Para la fecha el cultivo Bolívar 1, ubicado en la avenida México, es uno de los tantos propuestos por Chávez que aún permanece activo pero que no ha logrado satisfacer la demanda de la comunidad desde su creación en 2004.

La escasez es la principal muestra de que la medida ha fracasado pues no ha tenido mayor incidencia en la mejora del abastecimiento en el país.

La nueva ministra, de 62 años, pertenece a la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora y al Frente Campesino Nacional Simón Bolívar. Está inscrita en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Emma Ortega también fue secretaria para el Desarrollo Agrario de la Gobernación del estado Aragua.

Publicidad
Publicidad