Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Emprendedores venezolanos apuntan lejos en 2016

Pixabay | Dominio público

Diez líderes de startup que se destacaron en 2015 confiesan las enseñanzas del viejo año y entre las metas que se han planteado para el calendario que comienza, hablan de lanzamientos de productos, validación, crecimiento. No hacen mención a la palabra “crisis” ni a pronósticos difíciles.

Ya casi para finalizar el año 2015, estos emprendedores venezolanos aceptaron hacer su balance sobre el año. En medio de celebraciones, días de descanso y una, incluso, desde una clínica, respondieron la sencilla consulta que indagaba sobre sus aprendizajes y expectativas para el año que comienza.

La mayoría se ganó un premio, clasificó en un proceso de selección o fue destacado por sus méritos como emprendedor en el año viejo. Pero lo aprendido fue más allá y dejó una compilación de saberes que vale la pena compartir.

Por cierto, en los balances no mencionaron la palabra “crisis” ni se vislumbraron oscuros escenarios, pese a la difícil situación económica que vivieron los venezolanos y a los pronósticos difíciles que plantean economistas. Todos apuntan lejos, con metas claras y pensando en grande. Con mirada de emprendedor.

“La clave son las redes de contacto”

Robert Valerio, CEO de Quiro

Robert Valerio es CEO de Quiro, un emprendimiento que ofrece a los estudiantes de medicina la oportunidad de tener experiencias prácticas en un entorno seguro, antes de interactuar con pacientes reales, “especialmente en países donde el acceso a equipos de entrenamiento y simulación médica es limitado o inexistente”, aclara.

Quiro es un videojuego de simulación para dispositivos móviles que permite aprender y entrenar en el uso de la cámara para cirugías de mínima invasión.

-¿Cuál fue su principal logro de 2015?
-Haber sido seleccionado para el programa MassChallenge, la aceleradora más grande del mundo, ubicada en Boston. Cada año se postulan miles de startups de todo el mundo y solo escogen 128 para participar. Es una excelente validación, no solo de la idea y su innovación, sino de su potencial y alcance global.
-Como emprendedor, ¿qué aprendió este año?
-¡Muchas cosas! Pero destaco la importancia del networking (las redes de contactos) como clave indispensable para alcanzar el éxito o, por lo menos, para aumentar las probabilidades. Y que el nivel de compromiso individual también es una clave indispensable, pero sobre eso, que la calidad y el compromiso del equipo son las que realmente hacen la diferencia.
-¿En qué se va a enfocar en 2016?
-El foco de Quiro va a estar en llegar a la mayor cantidad de instituciones en formación médica, para que comiencen a probarla.

Redes sociales: Twitter: @quiroapp Facebook: facebook.com-quiroapp

“Tener objetivos claros”

Cortesía

Cortesía

Alejandro Marius es presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, y en 2015, ganó el premio como Emprendedor Social del año, que otorga la Fundación Venezuela sin Límites y la Schwab Foundation. La misión de esta ONG es promover el valor del trabajo y la dignidad de las personas.

Diseñan e implementan programas sociales orientados a educar a jóvenes o mujeres en oficios y emprendimiento, como el de Emprendedoras del Chocolate, Emprendedoras de la Belleza y Emprendedores del Mueble. Además, forman a jóvenes en mecánica básica automotriz e instalación de antenas de televisión satelital.

-¿Cuál fue su principal logro de 2015?
-Consolidar nuestra organización y desarrollar iniciativas para el acompañamiento de los egresados, que son más de mil a nivel nacional. Eso nos hizo merecedores del premio a Emprendedor Social del año 2015 por la Fundación Venezuela sin Límites y la Schwab Foundation, además de ingresar a la red de emprendedores sociales de Ashoka.
-¿Qué aprendió en 2015?
-Que tener objetivos claros y trabajar en función de ellos es la base del desarrollo. Es necesario educarse en una capacidad de mirar la realidad. Toda empresa u organización social intenta satisfacer una necesidad y solucionar problemas de las personas. Por ello, la persona es el punto de partida de cualquier organización y todo programa social que deje de lado este valor tiene el riesgo de convertirse en una modalidad de opresión o alineación del ser humano.
-¿En qué se va a enfocar en 2016?
-En la sostenibilidad de las iniciativas que realizamos, mejorar las de acompañamiento a nuestros egresados y fortalecer nuestro equipo de trabajo para estar a la altura de los nuevos retos que el 2016 nos traerá.

Redes sociales. Twitter e Instagram: @Trabajoypersona. Facebook: Trabajo y Persona

“Cambiar es una fuente de aprendizaje”

Cortesía

Cortesía

Angélica Alvaray es presidente operativo de CITIVIVA, una plataforma que transforma ciudades en comunidades inteligentes, en la que ciudadanos, servicios públicos y gobiernos usan el poder de la tecnología web para mejorar su calidad de vida.

En noviembre de 2015, CITIVIVA fue seleccionada por la audiencia del V Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes como la aplicación del año. Es una aplicación móvil gratuita que permite conformar una red ciudadana, en la que los habitantes pueden plantear o hacer seguimiento a asuntos de interés para la comunidad y evaluar la gestión de los servicios. Además, las empresas y los gobiernos locales pueden interactuar en línea con los ciudadanos y resolver problemas o apoyar iniciativas.

-¿Cuál fue su principal logro de 2015?
-Hacer de CITIVIVA una realidad en Montevideo. Está en línea en esa ciudad desde el 18 de julio de 2015, después de dos años en los que sus fundadores –William Nazaret, Rodrigo Campuzano, Yara Maldonado y yo– desarrollamos el proyecto y recabamos fondos mediante un crowdfunding privado, con el apoyo invalorable de amigos y conocidos. También, este año obtuvimos la importante validación en el V Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes realizado en Barcelona, España, donde nos otorgaron el Premio de la Audiencia.
- ¿Qué aprendió en 2015?
- Al transformarme en lo personal de ser una ejecutiva tradicional a ser emprendedora, hubo cosas que intuitivamente hice como las había aprendido y no necesariamente funcionaron igual en un emprendimiento, pues estábamos desarrollando conceptos nuevos, no probados, en los que el ensayo y error estaban a la orden del día. En este caso, el cambio fue la fuente del aprendizaje.
Otro reto ha sido comenzar un emprendimiento de esta naturaleza en un país desconocido, con cultura y costumbres que lucen similares, pero que en el día a día funcionan en forma diferente. En este sentido, la perseverancia, la búsqueda diaria de soluciones a los problemas y la fuerza personal han sido mis recursos más valiosos para aprender a navegar en estos nuevos espacios.
-¿En qué se enfocarán en 2016?
- Nuestro reto en el 2016 es consolidar y hacer crecer CITIVIVA en Montevideo, nuestra ciudad piloto, para luego comenzar el proceso en otras ciudades. Nuestro horizonte a mediano plazo es emplazarla en 30 grandes capitales del mundo y establecer nuestra plataforma como el modelo de referencia a nivel mundial.

Redes sociales. Twitter: @SomosCitiva Facebook: CitiViva

“Mirar el emprendimiento con humildad”

Cortesía

Cortesía

José Russo es CEO y editor en jefe de Dj Profile TV, un medio digital especializado en música electrónica y cultura dj cuyo foco es el contenido audiovisual. Es una plataforma de contenidos que apunta a ser el primer canal de TV online de Latinoamérica, especializado en este segmento. “Somos un medio sobre djs hecho por djs”, advierte.

-¿Cuál fue su principal logro de 2015?
-El primero fue haber sido seleccionados por Wayra Venezuela para participar en su programa de aceleración, desde agosto de 2015. Y el segundo, fue haber ganado el primer lugar de la categoría Negocio en el Concurso Ideas 2015. Se podría decir que hemos obtenido los dos más importantes reconocimientos en emprendimiento en Venezuela, en un mismo año.
-¿Qué aprendió en 2015?
-Que hay que mirar el proceso de emprendimiento con humildad. Hay muchas cosas qué aprender y siempre habrá muchas cosas qué perfeccionar. Es importante estudiar, informarse y documentarse. También es muy útil acercarse al ecosistema de emprendimiento. Hay gente que se esfuerza mucho para que seamos emprendedores exitosos.
-¿En qué se enfocará en 2016?
-El 2016 es un año para fortalecer nuestro posicionamiento y procesos internos, pero sin duda es el año de nuestra expansión, de momento, planteada para Chile y Colombia, en una primera etapa.

Redes sociales. Twitter e Instagram: @DJProfileTV . Facebook: DJProfile TV

“Capacitarse para darle forma al negocio”

Rubén Barreto

Rubén Barreto es apicultor con más de 15 años de experiencia. Es integrante de la Asociación de Productores Apícolas del Sur de Anzoategui e integrante de Emprered Anzoátegui y del Club de Emprendedores de El Tigre. En 2015, fue escogido por Emprered como Héroe Emprendedor del año 2015. Su emprendimiento se llama Apícola Flor de Sabana y consiste en la fabricación, venta y distribución de productos provenientes de la cría de abejas, fusionados con otros productos naturales.

-¿Cuál es su logro de 2015?
-Haber sido seleccionado como Héroe Emprendedor del año 2015, junto a diez compañeros emprendedores en el X Foro Anual de Emprendimiento en Venezuela #Emprender es Sembrar País.
- ¿Qué aprendió en 2015?
-Que es indispensable capacitarse para poder visualizar y tener herramientas para así enfrentar y darle forma a las ideas de negocio o emprendimiento. Gracias a los módulos que he realizado en Emprered, he podido aclarar muchas dudas.
-¿En qué se va a enfocar en 2016?
-En seguir capacitándome para hacer crecer a Apícola Flor de Sabana como empresa.

“El éxito es proporcional al esfuerzo”

Cortesía

Cortesía

Ramón Ginez, es el líder de CityWallet, una startup que provee una herramienta de pagos de estacionamientos (inicialmente), transporte urbano, peajes y otros lugares de montos chicos y cotidianos, mediante transacciones seguras que se hacen al usar una calcomanía inteligente conectada a una cuenta que el usuario recarga con saldo.

En 2015, CityWallet fue seleccionado por la academia Wayra Venezuela para incorporarla a su programa de aceleración y ganaron el segundo lugar del Concurso Ideas.

-¿Cuál fue su principal logro en 2015?
-Consolidarnos como equipo. En marzo, Atilana, Félix y yo éramos tres soñadores. Hoy, contamos con un equipo de 13 colaboradores que se complementan entre sí, pues cada uno cuenta con fortalezas y experiencias en distintas áreas. Todos estamos comprometidos con el desarrollo del producto y, la verdad, es que hemos conseguido personas increíbles que comparten los mismos valores: honestidad, compromiso, compañerismo, entre otros.
-¿Qué aprendió en 2015?
-Que el éxito es proporcional al esfuerzo y que la voluntad, la perseverancia y el trabajo en equipo son elementos clave para avanzar. Día a día debemos resolver situaciones complejas e inesperadas que nos sacan de nuestra zona de confort o que alteran la planificación; en ese momento es vital mantener una actitud positiva, ser flexibles y abordar estos retos como experiencias que nos fortalecen.
-¿En qué se van a enfocar en 2016?
-CityWallet, como organización, estará enfocada en el lanzamiento del producto al mercado. Así como en la construcción de una cultura organizacional y operacional que nos permita brindar el mejor servicio a nuestros usuarios. Yo, por mi parte, quisiera enfocarme en pulir mis conocimientos en materia financiera.

Redes Sociales: Instagram: @citywallet. Twitter: @citywallet_ve. Facebook: citywallet

“Qué hay muchos héroes en el país”

Cortesía Concurso Ideas

Oricia Domínguez junto a Anabel Mora / Cortesía Concurso Ideas

Oricia Domínguez es una de las líderes de Conecta Vida, una organización que busca incidir en la cultura de donación de sangre voluntaria de la población venezolana, a través de una aplicación movil que funciona como una red social al vincular a donantes de sangre con receptores.

-¿Qué logró en 2015?
-Fuimos seleccionados para participar en el TechCamp del ImpactHub y la Embajada de Estados Unidos. Recibimos una mención especial de la Alcaldía de Chacao en el AppChallengue, ganamos el BYCI Bayer 2015 y el primer lugar del Concurso Ideas, en la categoría de Emprendimiento Social.
-¿Qué aprendió en 2015?
-Que a pesar de la crisis de nuestro país hay muchos ciudadanos trabajando desde la sociedad civil, viendo oportunidades de mejora en todas las situaciones que nos afectan. Además, cuando sentía que estaba tocando fondo lo que necesitaba era una dosis de buena vibra al compartir con esos otros héroes del mundo del emprendimiento social, que trabajan para solventar problemas sociales.
- ¿En qué se enfocará en 2016?
-En potenciar Conecta Vida para hacerlo realidad, que se encuentre en casa uno de los bancos de sangre de nuestro país y que la donación de sangre voluntaria deje de ser un problema en Venezuela.

Redes sociales:
Emprendimiento: @conectavidaorg (Instagram y twitter)

 

“La visión compartida del equipo”

Cortesía

Cortesía

Edison Durán Lucena es CEO de Singular, un emprendimiento tecnológico que crea aplicaciones móviles y experiencias de realidad aumentada para publicidad y educación interactiva. En 2015, fueron seleccionados para participar en el programa Startup Chile.

-¿Cuál fue su principal logro en 2015?
- Primero, el habernos consolidado como pioneros y líderes en tecnología de realidad aumentada en Venezuela. Logramos responder a la confianza y expectativas de nuestros clientes, desarrollamos experiencias innovadoras de clase mundial y creamos oportunidades profesionales para jóvenes talentos venezolanos. El segundo logro fue haber sido seleccionados por el programa StartUp Chile de entre más de 2.000 emprendimientos que aplicaron de todas partes del mundo, y ser apoyados para hacer realidad nuestro proyecto educativo “PleIQ”.
-¿Qué aprendió en 2015?
-Que lo más importante para el éxito sustentable de un emprendimiento, más que el flujo de caja, es el compromiso y la visión compartida del equipo emprendedor. Con esto, se pueden superar los momentos difíciles que siempre existen, salir fortalecidos de estos y encaminarse hacia nuevos desafíos.
-¿En qué se van a enfocar en 2016?
-En hacer una realidad comercial nuestro proyecto “PleIQ”, el primer juguete interactivo de realidad aumentada de América Latina, especialmente diseñado para estimular las inteligencias múltiples de niños en edad preescolar. Con ello, vamos a utilizar nuestra tecnología para contribuir a desarrollar el enorme potencial de nuestros niños para mejorar su experiencia educativa temprana.

Redes sociales. Twitter: @SingularVE Facebook: Singular – Realidad Aumentada en Venezuela

“La sostenibilidad no es solo dinero”

Cortesía Ashoka

Cortesía Ashoka

Martín Guzmán es líder del Método Lumen, un programa que difunde un método para capacitar a los maestros en zonas rurales del país como agentes primarios de prevención visual. Al docente se le facilita una técnica para determinar si un niño tiene algún problema en la vista. Guzmán se convirtió en 2005 en el primer optómetra en el mundo en ser nombrado emprendedor social Ashoka.

-¿Cuál fue su principal logro en 2015?
-El desarrollo de los materiales gráficos y la plataforma e-learning para que los maestros con acceso a la tecnología puedan ser capacitados remotamente.
-¿Qué aprendió este año?
-Que la sostenibilidad no se trata de dinero y que hasta que los empresarios, el Estado (sus representantes locales y centrales) y los propios emprendedores sociales comprendan que deben participar como stakeholders (parte interesada) no superaremos el asistencialismo para generar desarrollo humano sustentable.
-¿En qué se va a enfocar en 2016?
-En el desarrollo de una alianza sólida con Fe y Alegría, para que el método Lumen sea aplicado en sus 157 escuelas. Son más de 170.000 niños y niñas. Esta sería una muy buena escala para emular una política pública. Por eso y para eso existe proyecto Lumen.

Redes sociales. Twitter: @proyectolumen. Facebook: Proyecto Lumen

“Busca ayuda”

Cortesía

Cortesía

Lilian Salazar González es líder de Frescos del Mar, un emprendimiento que ofrece pescados y mariscos, frescos del día, limpios, empacados por kilo, solo para aderezar y preparar. Es artesanal, no contiene aditivos químicos y viene en varias presentaciones.

-¿Cuál fue su principal logro de 2015?
- A mí se me incendió un local, quede sin nada y con deudas en los bancos. Abatida, mas no derrotada, me enteré de Emprered y de El Paragüero, me inscribí y desde el primer día mi propuesta fue aceptada como algo novedoso. Ahí desarrollé mi idea de negocio. Fui invitada como expositora al Foro y Feria de Emprered Anzoátegui 2015, donde puse un stand solo para presentar los productos y vendí todo, conocí mucha gente y mis ventas aumentaron. Estoy en conversación para abrir un nuevo local y gestiono un nuevo crédito.
-¿Qué aprendió en 2015?
- Que cuando tienes un propósito, una meta, no debes dejar que nada la opaque. Busca ayuda. Emprered es una escuela que eleva tu potencial al máximo nivel. No se trata de dinero ni de escasez ni de siniestros, como mi local incendiado. El enfoque es ver solo para adelante, es ingeniártelas, ser proactivo, creativo. Es querer construir. Es amar lo que haces.
- ¿En qué se va a enfocar en 2016?
-Me centraré en la expansión de mi negocio. Invertiré para abrir un nuevo local en Barcelona. Quiero llegar a más personas, que se conozcan mis productos en buena lid. Con el favor de Dios.

 

error: