Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Empresario colombiano vinculado a caso Odebrecht se entrega a la Justicia

Odebrecht
08/08/2017
|
FOTO: ARCHIVO / EFE

El empresario Gabriel Dumar Lora, vinculado a la investigación por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, se entregó hoy a la Fiscalía General de la Nación, informó el ente investigador.

“En la mañana de hoy se hizo efectiva la captura del señor Gabriel Dumar Lora, funcionario del consorcio Sion, empresa vinculada al mecanismo de pagos puesto en marcha por la multinacional Odebrecht a servidores públicos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según la información, Dumar Lora se hizo presente en las instalaciones de la Fiscalía en compañía de su apoderado y en la mañana de este martes se sometió a exámenes médicos y fue interrogado.

Posteriormente, precisó la Fiscalía, “ante un juez de control de garantías de Bogotá se realizarán las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento”.

Según las investigaciones adelantadas en Colombia, Gabriel Dumar figura como abogado y funcionario del consorcio Sion, una de las cinco compañías que habrían servido de intermediarias para el pago de dineros de Odebrecht.

Los sobornos que pagó la constructora en el país ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no a 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó el pasado 27 de julio la Fiscalía.

Hasta el momento y por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición de la vía Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de César Hernández y Gustavo Urrego.

Con base en esos hallazgos, imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos al ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti y a los brasileños Marcio Marangoni y Amilton Ideaki.

Igualmente deberán responder por concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito Federico Gaviria, Eduardo Zambrano y Gusvato Torres, todos ellos empresarios.

Por ese mismo trámite pasará el funcionario del consorcio Sion Mauricio Vergara, a quien se imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La última capturada por este caso fue Basima Elías, prima del senador Bernardo “Ñoño” Elías del oficialista Partido de la U, quien está acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que fueron enviados a funcionarios públicos.

error: