Economía

Empresarios de Bolivia reclaman por alza de 47% en tarifa de gas industrial

El empresariado boliviano reclamó por la determinación del ente regulador del sector de hidrocarburos de incrementar 47% las tarifas del gas natural para las industrias, lo que, según los privados, tendrá un "efecto inmediato" en los costos de producción.

Publicidad
FOTO: EFE | ARCHIVO

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) consideró en un comunicado que la medida, dispuesta esta semana por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), «constituye un desincentivo para la industrialización» y es «contradictoria con el repetido discurso gubernamental» del cambio de la matriz productiva del país.
La resolución de la ANH cuestionada por los empresarios dispone la «actualización de precios» para el sector industrial a partir del 15 de agosto, lo que supone un incremento de 47% en las tarifas de gas natural.
El incremento no se aplicará a los ámbitos doméstico, comercial, ni de gas natural para vehículos.
El sector industrial está en emergencia porque con esta decisión, el millar de pies cúbicos de gas subirá de 1,7 a 2,5 dólares, impactando sobre los costos de producción de alrededor de 34.000 industrias que funcionan en el país.
La CNI calculó que el aumento de la tarifa de gas para las industrias supondrá un gasto adicional de entre 18 millones a 22 millones de dólares y restará «competitividad» a la producción nacional, lo que podría derivar en un incremento del contrabando y las importaciones de productos manufacturados.
Según los industriales, el incremento «afectará negativamente a la industria nacional», que representa 16% del producto interior bruto (PIB) del país, genera «más de 112.000 empleos directos» formales y es el principal consumidor de gas natural en el mercado interno (50,6%).
Por estas razones, los industriales pidieron al presidente del país, Evo Morales, que anule la resolución emitida por la ANH.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo a los medios en esa región que la medida fue recibida «con gran preocupación», ya que con la misma se da «con un garrote» al sector que genera valor agregado a la producción del país.
Barriga advirtió que el costo energético podría subir hasta 85% y precisó que los sectores directamente afectados por el incremento son las industrias manufactureras, avícolas, oleaginosas, madereras, de cueros y de pinturas, entre otras.
La resolución justifica que «la actualización de precios será efectuada cada año» y cuando «las condiciones y oportunidades en los mercados interno y externo afecten la sostenibilidad económica de la operación de la actividad de distribución de gas natural».
La ANH no se ha pronunciado aún sobre los reclamos de los empresarios por el incremento.]]>

Publicidad
Publicidad