Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Empresarios de Margarita piden eliminar licencias para importar

Foto: Sebastián Guido | El Estímulo
25/01/2018
|
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO

En un nuevo intento por hacerle frente a la crítica situación de escasez que afecta a Nueva Esparta, los empresarios de la región pidieron al gobierno nacional que elimine las “licencias previas” y les permita importar con divisas propias los productos necesarios para abastecer los anaqueles.

“Por nuestra ley podríamos hacerlo, pero el gobierno creó la figura de la licencia previa y ahora si queremos traer arroz tenemos que pedir una licencia que es una traba, eso toma tiempo y debe aligerarse. Que autoricen las compras y en muy poco tiempo Margarita podría surtirse. La isla tiene una ventaja diferencial que es el ingreso sostenido de turistas internacionales en esta fecha y de mantenerse así tendríamos una fuente importante de ingresos”, indicó Teodoro Bellorín, expresidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado.

El vocero explicó que es factible conseguir acuerdos para que esta medida se impulse y apruebe porque el mandatario Nicolás Maduro cuenta con un decreto de emergencia económica que se lo permite. La idea es que el Puerto Libre pueda utilizar sus propias divisas e importar la mercancía que requiere.

Esta propuesta ya había sido presentada anteriormente porque el Estado tenía mucho tiempo sin asignarles recursos y en principio fue aceptada tanto por el gobierno regional como por algunas autoridades nacionales. De aprobarse generaría empleo y divisas “para que la situación económica de Margarita no sea tan difícil”.

“Somos diferentes y podemos seguirlo siendo si logramos que entiendan nuestras necesidades y la condición de insularidad. Ese acuerdo es fundamental para comenzar a trabajar y darle celeridad a las importaciones”, comentó Bellorín.

Reiteró que la idea de generar divisas en la isla aceptando el pago de los turistas en moneda extranjera (planteada durante la instalación del Consejo de Economía Productiva, capítulo Nueva Esparta) sería muy provechosa, pero que el gobierno los limita con el Convenio Cambiario Nº 36, que aunque fue planteado para que el sector turístico pudiera generarlas e inyectárselas a la economía neoespartana, no se ha concretado “porque sus términos no son claros”.

Sobre este tema, el director de la Cámara de Turismo de la entidad, Carlos Pérez Schael, aseguró cerrando el 2017 que en más de 80% el contenido de esta normativa es inaplicable, en vista de que las exigencias no están acordes con el turismo mundial y exige que obligatoriamente se pague con tarjeta de crédito, “aun cuando las bases monetarias son un sistema de pago completamente legítimo”.

El empresario consideró que si dieran luz verde a estos planteamientos podrían atender también la crisis de transporte que está afectando cada vez con más fuerza a los insulares, agregando a la lista de productos necesarios para importar los repuestos, lubricantes y cauchos que le urgen tanto al sector público como al privado.

“Venezuela tiene una situación muy compleja y Nueva Esparta no solo no es ajena, sino que tiene elementos que acentúan más esa crisis. Uno de esos elementos es el transporte. Tenemos unidades de ferry insuficientes producto de algo que afecta también al transporte colectivo, que es que no hay repuestos ni lubricantes, aunado a los altos precios, ese padecimiento nos hace trabajar con muchas deficiencias y hace que el suministro de productos a Margarita, que ya es escaso porque la producción nacional tiene serias dificultades, sea peor. Tenemos que actuar en consecuencia de esa realidad”.

Las diferentes cámaras empresariales que hacen vida en la región aseguran que seguirán insistiendo en sus propuestas y le piden al gobierno celeridad en la evaluación del caso para darles respuestas oportunas a los neoespartanos y los turistas que visitan el estado.

El economista José Manuel Puente se refirió a la propuesta de la Cámara de Comercio, indicando que cualquier iniciativa dentro de la isla que pueda generar sectores exportadores y divisas “sin lugar a dudas es una solución al problema”.

“El esquema cambiario actual es errado: controles de cambio con tasas múltiples, eso no funciona ni han funcionado en la historia de América Latina. Además, independientemente del esquema cambiario, hay una restricción del nivel de reservas, no hay reservas en dólares para poder liquidarle al aparato productivo. Creo que es la única alternativa porque el gobierno puede ni quiere darle solución al problema de la estrechez o escasez de divisas que tiene la economía”, expresó.

 

error: