Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Empresarios iberoamericanos piden a Maduro que deje de “acosar” al sector

Organización Internacional de Empleadores
19/06/2017
|
FOTO: SERGIO BARRENECHEA | EFE

Los presidentes de varias organizaciones empresariales iberoamericanas reunidos este lunes en Madrid en la sede de la patronal española pidieron al Gobierno de Venezuela que cese el “acoso”, “persecución” e “intimidación” al sector empresarial en el país.

A través de un comunicado de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) hacen “un nuevo y enfático llamado” al régimen de Nicolás Maduro para que cese en lo que consideran un “acoso” al sector y establezca “un diálogo social” con el sector privado.

Así, solicitan que este diálogo sea “franco y constructivo” y que “de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial”.

“La situación de confrontación en Venezuela ha empeorado y continúa poniendo en riesgo la democracia, la seguridad jurídica, el estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos fundamentales de los venezolanos y el ejercicio pleno de las libertades”, expresan en la declaración.

Los empresarios acordaron también enviar el comunicado a los Gobiernos iberoamericanos para que “ellos a su vez, con carácter urgente” requieran a Venezuela el respeto a los Derechos Humanos y se expresen a favor de los empresarios venezolanos en la asamblea de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) del próximo 19 de junio.

Además, piden a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se tomen “todas las medidas que aún no se hayan utilizado” para lograr “de una vez, el respeto a la libertad de asociación, y en concreto a la libre actividad de -la principal patronal venezolana- Fedecámaras”.

También solicitan “coherencia” a los gobiernos “en la defensa de este posicionamiento en distintas instancias internacionales, especialmente en la OIT, donde se observa, con preocupación, que el posicionamiento reciente de muchos de nuestros países se ha distanciado del mantenido en otras instancias, tales como la OEA”.

Por último, exhortan a Naciones Unidas “a preservar la democracia y a urgir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para lograr el pleno restablecimiento del diálogo social genuino” en el país.

error: