Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Empresas adelantan vacaciones colectivas por falta de inventario

Carlos Larrazábal
19/10/2017
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo que Venezuela vive la peor crisis económica de la historia contemporánea y ni siquiera se observa que el gobierno vaya en dirección de corregir las distorsiones, mientras el país se encamina a cerrar otro año con una fuerte contracción.

La situación es tal que muchas empresas están adelantando vacaciones colectivas porque no disponen de inventarios para continuar operaciones, dijo en Valencia, donde inauguró la Cumbre Internacional de Negocios y la Expo Empresarial que se realiza entre el 19 y el 22 de octubre en el hotel Hesperia.

A su parecer, la confianza es la palabra clave para que la economía se reactive y hasta el momento no se han observado indicios de rectificación por parte del gobierno.

“Cuando se analizan las cifras del Producto Interno Bruto por sector, no hay ninguno que esté sano en los actuales momentos (…) todos los sectores están en negativo, pero entre los más afectados está el de la construcción que tiene una caída acumulada desde 2013 de 93%, está prácticamente paralizado. El comercio ha caído 67% y la industria manufacturera 46%”, detalló Larrazábal.

“Este año la economía nacional lamentablemente volverá a caer entre 10 y 12%, una caída que se acumulará a la que se ha dado en los últimos cuatro años que supera de forma acumulada más de 35%. Aquí en el estado Carabobo, con todo y la grave crisis que hay por la inactividad en Puerto Cabello, la empresa privada sigue persistiendo, apostando al futuro del país”, señaló.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación para 2018 superará 2.000%.

“La grave crisis que se refleja no puede ser solucionada por ningún gobernador, son crisis que se originan por las políticas públicas nacionales. El gobernador no va a solventar el problema de divisas (…) el gobernador no puede evitar las políticas macroeconómicas que originan dinero inorgánico, esas son funciones propias del presidente de la República y de su gabinete económico”, sostuvo el dirigente empresarial al referirse a los recientes comicios regionales.

 

 

error: