Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Empresas pierden 10,68% de su producción por robos de mercancías

Escasez-comida
23/02/2017
|
FOTO: ARCHIVO | AFP

El sector privado mantiene serios problemas que afectan su productividad, venta y patrimonio. A la falta de divisas para importar materia prima, control de precios y temas laborales, se suma el robo y hurto en sus propias plantas y la corrupción.

La última encuesta realizada por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham) revela que el hurto, robo y/o extracción de mercancías, materia prima y equipos es uno de los principales problemas para 55,21% de los empresarios. Esta situación le genera además una pérdida de 10,68% en su cadena de producción.

Indican los resultados que los factores que más afectan su desempeño son la corrupción y la burocracia, la falta de insumos y materia prima, los temas laborales, el control de precios y la Ley de Precios Justos y, la dificultad para acceder a las divisas y la devaluación.

La encuesta respondida por los empresarios presentes en el foro “Perspectivas económicas 2017″, destaca además que han tenido dificultades por las consecuencias generadas por los decretos de emergencia económica, por la deficiencia de servicios públicos e infraestructura, la dificultad para repatriar capitales y regalías, así como la interacción con la administración pública en los procesos de fiscalización.

Todas estas dificultades impactaron el nivel de producción de las empresas con una caída de 58,71% y 18,01% tuvo que modificar la presentación de sus productos debido a la falta de materia prima, mientras que 18,96%  dijo que el motivo fue por la contracción del consumo.

Para llevar a cabo la planificación de su presupuesto para 2017, los empresarios consultados señalaron que se basó con una inflación de 699,10%; un aumento de sueldos y salarios de 239,97%; una caída de la economía de 5,63% y una variación de sus volúmenes de venta de 38,94%.