Economía

Empresas privadas venezolanas quedan fuera de Feria Internacional de Turismo

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) no es una vitrina cualquiera, es la segunda más importante del mundo y la primera de Iberoamérica en promoción turística. Este año participan 755 expositores que exhibirán ofertas de 9.672 empresas y entidades de 165 países y regiones. Pero la participación de Venezuela quedó reducida a la del Estado.

Publicidad
Fitur 2017
Foto: EFE / Luca Piergiovanni

Este jueves 18 de enero quedó instalada en Madrid, Fitur en su 37° edición, en la que hasta hace pocos días Venezuela no estaba en el listado de expositores. Pero una decisión de las autoridades de último momento dejó al sector privado sin posibilidad de participar.

Para la primera semana de enero Venezuela sería uno de los ausentes del evento mundial. La semana siguiente el gobierno optó por participar y la convocatoria al sector privado -hecha solo a unos pocos- llegó tarde para poder preparar la logística.

Apenas un hotel y un operador turístico de la isla de Margarita intervienen por el  lado de la economía privada por Venezuela. Conviasa, línea aérea bandera del país, está presente en Madrid, pero en un stand aparte, no integrado al de Venezuela, aseguró un operador turístico.

Fuentes de esta industria dijeron a El Estímulo que se trata del mejor stand que haya presentado Venezuela en feria alguna. «Es un montaje espectacular. La inversión debe estar alrededor de unos 50.000 euros (solo el espacio superó los 20.000 euros) y no dará los mismos resultados por falta de organización», aseguró una de ellas.

Si bien nunca hay garantías de lo que se puede lograr en ferias internacionales, lo cierto es que «si no estás presente no puedes captar turistas», señaló un empresario afectado que indicó que el gobierno hizo una inversión gigantesca para lo poco que calcula conseguirá.

A las empresas privadas que se les hizo saber a última hora que Venezuela acudiría a la muestra, por lo que no contaron con el tiempo suficiente para preparar una agenda. «Para ir a un evento como este hay que hacerlo de manera planificada y aquí no hubo una estrategia de parte del gobierno».

El año pasado, en medio de la fuerte crisis económica, el gobierno que había confirmado la asistencia del país a la Feria Internacional de Turismo, la canceló a último momento.

En el sector se quejan de la actuación improvisada de las autoridades. «Si pagamos 1% de la facturación anual a un fondo de promoción y capacitación turística, deben tomarnos en cuenta seriamente a la hora de participar en eventos de promoción del país», dijo un empresario del oriente venezolano.

Consultado sobre la poca previsión oficial para incorporar al sector privado, el presidente del Consejo Superior del Turismo, José Yapur, dijo que lamentaba la decisión que los dejó por fuera. Un anuncio hecho de manera improvisada no dio oportunidad a quienes hubieran querido participar para planificar  una agenda de encuentros, por lo que Yapur teme que los resultados no sean satisfactorios.

La Feria Internacional de Turismo, que fue inaugurada el jueves por los reyes de España, concluye el domingo 22 de enero.

Este año, el área de exposición presenta un crecimiento de 9% en comparación con la edición de 2016 y en el que destaca el alza de 17% de los expositores procedentes de América.

Publicidad
Publicidad