Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

En 150% aumentó el hurto y vandalismo en equipos de telecomunicaciones

hurto
18/03/2017
|
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Representantes de Movilnet, Digitel y Movistar informaron que se ha desbordado el robo en las estaciones de servicios, lo que ha dejado sin servicio a muchas poblaciones del centro, oriente y occidente del país. Ante la crítica situación el Ministerio del Interior creó la División de Seguridad de las Telecomunicaciones y emprenderán una campaña de concientización.  

Las operadoras de telefonía móvil padecen desde el pasado año de constantes hurtos de equipos y material en las estaciones de servicio ubicadas en todo el país. Estos robos van acompañados de actos de vandalismo los cuales generan importantes pérdidas económicas para las empresas y dejado inoperativas a más de 110 de estas instalaciones.

Representantes de Movilnet, Digitel y Movistar manifestaron que el hurto va desde cables de fibra óptica, baterías, aires acondicionados y de material que solo puede ser utilizado por las mismas operadoras de telefonía. Durante su participación en el programa Ciberespacio en la emisora Unión Radio, señalaron que se ha hecho difícil reponer los equipos debido a los constantes hurtos y ante las dificultades para acceder a las divisas para su importación.

Juan Comerma, vicepresidente de Tecnología de Movistar, informó que la cantidad de hurtos ha aumentado en 150% durante año, siendo la empresa objeto de 700 eventos en 55 estaciones que han quedado fuera de servicio.

“Tenemos una situación desbordada con el incremento de hurto y con el vandalismo. Esto es una crisis a nivel nacional. Lamentablemente esto ha generado una afectación importante en la población”, indicó.

El vicepresidente de operaciones de la estatal Movilnet, Carlos Silva, señaló -por su parte- que tampoco han podido recuperar 55 de sus instalaciones, mientras que 1.174 estaciones han sido vandalizadas en los últimos tres años.

“Estamos afectados con el tema del vandalismo, se ha generalizado en todo el país, no hay zona en donde no haya ocurrido. Esto nos pone a correr porque cada vez que sucede, tenemos que ir a reponer y tratar de conseguir los componentes que son importados y de difícil acceso. Además que se afecta la calidad de vida de muchos venezolanos”.

Para Luis Bernardo Pérez, director comercial y de operaciones de Digitel, la actual situación que padecen las operadoras es un problema “no sencillo de manejar, es muy complejo”.

Esta empresa también ha sido objeto de 188 eventos que han dejado sin servicio o sin cobertura telefónica a 44 sitios en todo el país.

“Las cifras de pérdidas son astrónomicas porque tenemos que asociar los costos para los usuarios y para el operador. Esto es nefasto, nunca en la industria hemos visto vandalismo o ensañamientos de este tipo. Destruir un equipo para llevarse qué?”, apuntó.

Comerma indicó que prácticamente se llevan todo de los establecimiemtos, entre ellos, materiales eléctricos, cables de fibra óptica, baterías, cuadros de fuerza, “pero está el daño vandálico a la parte electrónica, rompen los cables de fibra óptica pensando que son de cobre. El costo de reposición no lo podemos asumir porque hay que importar con dólares que no tenemos. No tenemos manera de reponer los equipos, cada vez es mas difícil conseguirlos”.

También se han hurtado 200 motogeneradores indispensables para dar electricidad a las estaciones, así como 2 kilómetros de fibra óptica.

Señalaron que las regiones más afectadas son oriente, occidente (Coro en Falcón y Cabimas en Zulia) y algunas zonas del estado Miranda como los Valles del Tuy, Betania, San Francisco de Yare).

“La zona mas critica es oriente, no entiendo cuál es la razón? Un 50% de las estaciones de servicio está fuera del aire”, recalcó el representante de Digitel.

Señalaron que esta semana atacaron simultáneamente a Cantv y a Movistar en los Andes y en Falcón. “También hay saboteo, hubo al mismo tiempo tres cortes de fibras ópticas de Movistar y de Cantv para dejar a toda la zona andina sin servicio”, dijo el representante de la empresa estatal.

En la Vela de Coro en el estado Falcón se abandonaron las torres de telefonía ante al grado de vandalismo y hay sectores hacia la carreta de oriente muy afectados que “prácticamente se ha quedado como una zona de silencio”.

Ante esta crítica situación, el representante de Movilnet informó que se creó en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la División de Seguridad de las Telecomunicaciones. Un despacho que comenzó las investigaciones junto al Cicpc, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y la Fiscalía General de la República.

“Ya se ha identificado un circuito económico tras los robos y ha habido acciones en chiveras. Hay que investigar hacia dónde va la fibra óptica, la cual está identificada. No creo que alguna de las tres operadoras la esté comprando en el mercado negro”, recalcó Silva.

Dijo que se está tratando igualmente de sustituir el material de cobre por otro tipo de material menos atractivo o comercial para evitar los robos.

Las tres operadoras prevén llevar a cabo una campaña de concientización para mostrar la gravedad y las consecuencias de no cuidar las instalaciones de telefonía. Recordaron que se encuentra a disposición la línea oficial 0800-Antena (0800268362) para hacer denuncias.