Economía

En 2015 el Estado manejará más de la mitad de las importaciones

Entre 2012 y 2014 el ajuste fue de 36%. Este año se espera un recorte adicional de 18%, reveló Ramiro Molina en el Foro Perspectivas 2015 de la firma Ecoanalítica.

Publicidad
Foto: Nicolle Yapur

Existe una gran confusión sobre cuál es el nivel y la composición de las importaciones que el país necesita. “Estamos ante uno de los ajustes más drásticos de las cuentas externas”, expresó el economista y profesor universitario, Ramiro Molina.

Entre 2012 y 2014 el ajuste fue de 36%. Este año se espera un recorte adicional de 18%, reveló en el Foro Perspectivas 2015 de la firma Ecoanalítica. Manifestó que si un gobierno populista debe escoger entre pagar la deuda y comprar leche para su pueblo, selecciona lo último. Sin embargo, este gobierno ha roto ese molde, pues ha privilegiado el pago de sus obligaciones externas.

¿Cuánto más se puede ajustar? Venezuela podía vivir hace cinco años con $40.000 en importaciones, pero hoy en día no. Precisó que se ha incrementando la importación de alimentos per cápita sobre los otros sectores, lo cual demuestra una asignación selectiva de los dólares para las compras externas. Indicó que se espera una profundización de esta tendencia.

Según el economista, el Estado manejará cerca de 60% de las importaciones. Indicó que Venezuela, medido en dólares por persona, importa cuatro veces más alimentos que Colombia y tres veces más que Chile.

El choque de ingresos por la caída de los precios del petróleo. Indicó que el hecho de que la administración haya sido tan desordenada ha jugado a favor del gobierno, ya que cuenta con una variedad de fondos que le han permitido manejar sus compromisos hasta ahora.

El gobierno está sentado en $15.000 millones en oro, de los cuales ya ha monetizado $1.000 millones y puede monetizar otros $2.000 millones. A esto se suman los $2.700 millones de la operación con Citgo. A su juicio, Venezuela puede monetizar $10.000 millones.

La deuda con China no ha aumentado sino que se repone lo que ya ha sido pagado con envíos de crudo. Por esta vía, podrían llegar $5.000 millones más.

Sobre la deuda externa, refirió que Venezuela tiene una de las primas de riesgo más altas. “Siempre somos los próximos a hacer default”, dijo. Añadió que en los mercados existe una desorientación sobre la voluntad de pago. Esto se debe en parte a las imprecisiones sobre las cifras oficiales.

Cuando cae el precio del petróleo y cae la deuda, el caso de Venezuela se convierte en único. Los mercados castigan la falta de comunicación sobre la capacidad de pago. Los precios de la deuda alcanzaron lo que el economista llama “modo default” sin que el gobierno haya dejado de pagar.

El grueso del problema financiero comienzan con vencimientos por $7.000 millones en octubre de 2016 y dura un lapso de 13 meses. En 2018, Pdvsa no tiene ninguna amortización que hacer y la República debe pagar montos muy bajos.

-Más que una relación comercial-

Según Molina, existe una relación de conveniencia entre Venezuela y China, debido a que el primero necesita importar y el segundo, exportar. Considera que el país asiático busca más que una relación comercial, desea una estratégica que le permita asegurar materias primas, especialmente petróleo, y en este contexto “Venezuela ha sido un mal negociador”.

Para el gobierno es mejor acudir a China por financiamiento, que ofrece acceso a montos altos a corto plazo sin mayores condiciones. “Así quién necesita el Fondo Monetario Internacional”, expresó.

]]>

Publicidad
Publicidad