Energía y Petróleo

En la Venezuela petrolera prevén que empeorará la escasez de gasolina

Expertos petroleros y diputados sostienen que la mejora en el abastecimiento del combustible no se verá a corto ni mediano plazo. Explican que este mercado se ha visto afectado por la falta de mantenimiento de las refinerías, la baja disponibilidad de divisas para importar gasolina así como la negativa de los proveedores de entregar la carga hasta tanto Pdvsa no cancele sus deudas.

Publicidad
FOTO: Harold Escalona

Nuevamente se presenta un crítico desabastecimiento de gasolina que empeoró en los últimos días, al observarse cientos de estaciones de servicios cerradas y largas colas de vehículos tratando de llenar su tanque en los establecimientos que aún cuentan con el combustible.

Analistas y parlamentarios afirman que esta situación de escasez, lejos de solucionarse, recrudecerá puesto que no creen que se ejecuten cambios en la política petrolera por parte del gobierno. Cuestionan además que siendo Venezuela uno de los países con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, no pueda cubrir la demanda de la población.

El experto petrolero Nelson Hernández explica que entre los factores que han impactado la producción de la gasolina destacan que las refinerías venezolanas se encuentran a 45% de su capacidad operativa para enero de este año. Calcula que actualmente se producen 170 mil barriles del combustible para un consumo interno de 260 mil barriles, por lo que el resto se debe importar.

«Cómo importa Venezuela si no tiene divisas y si tuviera los recursos importa el combustible a 80 dólares el barril para venderlo a 10 dólares en el país, lo cual genera una gran pérdida», indicó.

Destaca Hernández que el crudo que actualmente ingresa a las refinerías es más pesado, por lo que se dificulta procesar o refinar los llamados productos limpios o blancos como el combustible.

«El problema de escasez de la gasolina no se va a resolver por todos estos factores. Ojalá no sea además una escasez inducida, es decir, que Pdvsa la esté racionando porque precisamente hay poco combustible», acotó.

Para el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, la producción de gasolina es hoy insuficiente para cubrir la demanda nacional, por lo que Pdvsa se ha visto obligada a importarla no solo de Estados Unidos sino también de Brasil.

«Se está importando unos 45 mil barriles diarios de combustible, eso a 50 dólares por galón quiere decir que estamos gastando 700 millones de dólares anuales para poder cubrir la demanda interna (…) Este es un problema muy serio porque estamos prácticamente en manos de los proveedores internacionales para el abastecimiento».

Destacó el parlamentario de oposición que hay además una negativa de los proveedores de entregar la carga de combustible hasta tanto Pdvsa no cancele su deuda.

«Hay un conjunto de suplidores pidiendo a Venezuela el pronto pago porque Pdvsa se ha convertido en una empresa que no paga. Por cada dólar de barril de gasolina que se importa se le exige que pague una cuota y en consecuencia hay 15 barcos fondeados en el mar Caribe, específicamente en Aruba y Curazao esperando que se les cancele», dijo en declaraciones dadas en la sede de la AN.

Guerra sostiene que la situación se complica porque la industria debe cancelar el próximo 27 de abril un monto por 2.600 millones de dólares en capital más intereses de los bonos Pdvsa 2017 y no ha podido transferir divisas al Banco Central de Venezuela ni a sus proveedores.

«Aquí tenemos la explicación de este drama nacional, de esta paradoja de que en el país con las mayores reservas petroleras del mundo occidental, sus habitantes no tienen gasolina», indicó.

Diego González, experto petrolero, explica que la escasez de gasolina se suma a la caída de la producción petrolera y al bajo suministro de gas natural y gas doméstico.

«Es un problema generalizado en la industria petrolera, la cual se ha visto afectada por la falta de inversiones y el bajo mantenimiento de las refinerías. Son incontables el número de incidentes y accidentes que han tenido estas refinerías en los últimos años, muchos de los cuales se pudieron evitar con supervisión».

Para González quedó en evidencia que los problemas de producción y distribución del combustible no obedecía al retraso en el aumento de su precio.

«Tenemos años importando gasolina de 91 y cada vez tenemos menos dólares para importar sus insumos y cada vez Pdvsa tiene menos divisas y menos líneas de crédito. Esto es un problema muy grave. Se va a seguir agudizando la escasez de gasolina», afirmó.

Los consultados resaltan que las refinerías venezolanas como las de Cardón, El Palito, Amuay y la nueva unidad en Puerto La Cruz, en donde se refina el crudo para la obtención del combustible no están siendo operadas de manera satisfactoria, debido a la desprofesionalización de los trabajadores de la industria y de la desmejora de los equipos tecnológicos.

A juicio de Jorge Millán, diputado de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, con la crítica situación actual empieza a demostrarse «el daño que se ha generado en la industria petrolera» debido a malas políticas aplicadas en el sector, así como la corrupción.

«Tenemos unas refinerías prácticamente paralizadas tras la falta de mantenimiento, se está generando sólo 40%, existe un proceso de desprofesionalización y se está comprometiendo la producción para China, Rusia y Petrocaribe, además de la reducción de la OPEP».

Indicó el parlamentario que la falta de gasolina demuestra «una vez más» la incapacidad de pago del gobierno de Nicolás Maduro. Recordó que en el año 1999, el país exportaba 120 mil barriles diarios de producto refinado, mientras que actualmente importa 45 mil barriles diarios.

Desde la AN, Millán cuestionó la justificación de Pdvsa sobre la escasez del combustible.

«No es verdad como dice Pdvsa que el problema de la gasolina es porque hay marea alta en el Mar Caribe y no han podido ingresar los barcos. Es imposible que siendo Venezuela un país exportador de petróleo no tenga gasolina y que la culpa de esta escasez sea del clima«, afirmó.

Publicidad
Publicidad