Economía

"En países con mayor fragmentación política se demoran más las reformas"

El profesor de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, considera necesario identificar el tipo de crisis vive Venezuela para aplicar un ajuste. Afirma que el financiamiento externo facilita las reformas.

Publicidad
Foto: Manaure Quintero / Archivo

«Las crisis aceleran las reformas, la incertidumbre las demoran», dijo Lederman al señala que esta parece ser la situación en la cual se encuentra Venezuela, la cual clama por ajustes pero que la conflictividad política no deja que suceda.

A juicio del profesor de economía en la Unimet, en los países donde existe una fragmentación política, son donde más se demora la ejecución de medidas económicas.

«La incertidumbre además puede conducir a una secuencia inadecuada de reformas estructurales», dijo durante el foro ¿Qué pasa Venezuela?, organizado por El Estímulo en alianza con la Universidad Metropolitana.

Destacó que actualmente el país vive una crisis cambiaria, de deuda externa y bancaria como nunca en u historia.

Resaltó que entre 1998 y 2015, Venezuela recibió $800.000 millones, la población creció 1,3 veces y el producto interno bruto per cápita solo pasó de $4.000 a $4.200.

«¿Adónde se fue toda esa renta petrolera? Un dólar en 2016 no tiene el mismo poder de compra de 1998», apuntó.

Lederman recalcó que ante la grave crisis es necesario ejecutar reformas estructurales con medidas de estabilización y compensatorias para que sean exitosas.
A su juicio, es prioritario acordar un financiamiento externo para facilitar las reformas.

Publicidad
Publicidad