Economía

En peligro más de 60% de la carne que se produce en Venezuela

La medida adoptada hace cuatro meses por el gobierno nacional de limitar las guías de movilización para la comercialización en mataderos industriales y ganado de ceba, hacia el estado Táchira, tiene en riesgo el 62% de la producción de carne a nivel nacional, denunció la gobernadora del Táchira Laidy Gómez.

Publicidad
Laidy Gómez-producción de carne

El estado Táchira ocupa el primer lugar a nivel nacional con 11 mataderos industriales habilitados para la comercialización y es por ello que desde los estados Apure y Barinas se trasladaban animales a los mataderos de la región y luego del sacrificio eran enviados despostados al centro del país.
La comercialización de carne en el centro del país para el consumo familiar depende de la matanza que se hace en Táchira, en 62%, lo que indica que si en la región no hay sacrificio de ganado, disminuye la venta del alimento proteico en los estados centrales.
La mandataria tachirense explicó que la situación va más allá del sacrificio de animales en mataderos porque tampoco se permiten los reemplazos o el traslado de ganado de engorde a la zona andina.
“Las unidades de producción están quedando solas porque no se pueden compensar los animales que se sacan para la comercialización, dejando el proceso de producción paralizada”.
Las dos situaciones (prohibición del traslado de animales para la matanza y el engorde) son impuestas por el gobierno nacional alegando que Táchira es un estado fronterizo con Colombia, lo que lo hace vulnerable al delito del contrabando.
La gobernadora del Táchira, quien se declaró vocera del sector ganadero de la región, está pidiendo al gobierno nacional autorice mataderos industriales a través de la Unidad Técnica de la Carne, organismo de competencia nacional que tienen la capacidad de evaluar quienes tienen condiciones para la matanza y comercialización y quiénes no.
“Existen salas de matanza que no reúnen las condiciones de comercialización bien sea por salubridad o porque no poseen facturación legal y es aquí donde se distorsiona la comercialización y surge el delito del contrabando”, dijo.
Se conoció por parte de la mandataria de la región que existen algunos estados donde los mataderos estarían colapsados por no tener la capacidad de la región andina que entre mataderos industriales, municipales y salas de matanza, suman 47 establecimientos en total.
“Los estados Portuguesa, Barinas, Lara y algunos de Apure tienen las salas de matanza colapsadas por no tener las instalaciones adecuadas”, precisó.
Laydi Gómez señaló que aplaude los planes implementados por el ejecutivo nacional para garantizar la seguridad en la frontera y erradicar el contrabando, pero cuestionó que ese no debe ser solamente el propósito porque también se debe garantizar la producción de alimentos a los venezolanos.]]>

Publicidad
Publicidad