Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Escasez de divisas y control de precios ponen en jaque a vuelos nacionales

McDonnell, Douglas | Commons wikimedia

La industria de aerolíneas de Venezuela ha disminuido en un 80% la disponibilidad de aeronaves para rutas locales debido a la escasez de dólares para el mantenimiento y los precios regulados.

La crisis de la industria no solo repercute en las rutas domésticas; también se le suma el retiro de los vuelos internacionales. Esta problemática deja incomunicados a los venezolanos dentro y fuera del país que optaban viajar por aire a cualquier zona del país, para hacer turismo, visitas familiares o chequeos médicos, de acuerdo a un reportaje de la agencia de noticias Reuters.

Debido a la hiperinflación del país caribeño y en su quinto año de recesión, aerolíneas nacionales han recortado su flota; en 2015 había un total de 110 aeronaves, actualmente quedan unas 20, de acuerdo a datos de agremiaciones.

Según indicó Nicola Furnari, jefe de la Asociación de Agencias de Viajes y de Turismo (Avavit), existe una regulación que hace que los vuelos nacionales no sean rentables: “El problema es que los costos reales están muy encima de lo que puede pagar el venezolano promedio”, dijo.

La ausencia de vuelos es palpable en Maiquetía, principal terminal del país y que fue alguna vez la principal conexión de Sudamérica, atrayendo vuelos de todo el mundo. La capital venezolana fue el primer destino de American Airlines en la región y Air France operaba el Concorde directo desde París.

Algunas empresas aéreas como Lufthansa, LATAM Airlines y Avianca dejaron de prestar servicios en Venezuela y al menos ocho firmas continúan volando como Laser, Avior y la estatal Conviasa, según el jefe de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez.

Para leer la nota de Reuters, haga click aquí.

error: