Economía

Escasez de efectivo golpea más a pequeños comerciantes en Valencia

La escasez de dinero en efectivo que se ha agudizado en los últimos días, ha afectado mayormente a los pequeños comerciantes y vendedores informales en Valencia que no poseen puntos de venta o mecanismos bancarios para realizar transferencia.

Publicidad
Cajeros escasez de efectivo
Foto: Tibisay Romero | El Estímulo

Algunos consultados por El Estímulo aseguraron que han visto una merma significativa en las actividades que a diario realizan para ganarse la vida. Afirmaron también que el problema se acrecentó desde la subida que sufrió el dólar en el mercado negro. “Ya se puede imaginar, la falta de efectivo, está todo caro (…) a mí me ha mermado la venta en casi 90%”, indicó José Díaz, vendedor de frutas en un pequeño tarantín en la calle, un oficio que realiza desde el año 1981. También un mototaxista, Carlos Yélamo, llega en la mañana al callejón Prebol, al norte de Valencia, pero ahora su rutina ha disminuido. No hay muchos clientes.
“Uno tiene menos ingresos porque como no hay poder adquisitivo, entonces se pierde la posibilidad de hacer traslados y diligencias (…) Una carrera mínima cuesta 3.000 o 4.000 bolívares, pero un viaje largo, porque a veces llego hasta Cagua (Aragua) llevando documentos puede ser unos 40.000 bolívares (…) Ahora gano 20.000 a 30.000 bolívares diarios y dejo de ganar esa misma cantidad por culpa de esto”, destacó Yélamo.
“La gente quiere pagar una carrera con transferencia, pero si los clientes no son conocidos en realidad no se pueden aceptar las transferencias porque nos han engañado más de una vez y la gente habla de que conseguir dinero es difícil (…) Aquí en la línea todos perdemos dos o tres servicios al día por falta de efectivo”, dice Carlos Krischke, quien lleva 10 años trabajando como taxista en una reconocida línea del norte de Valencia y observa lo que se vive como la mayor crisis económica que le ha tocado en lo personal y a nivel general.
Ambar Núñez es vendedora de café y cigarrillos en una pequeña mesa cerca de la avenida Bolívar. Dijo que en cinco años que lleva en este oficio, nunca había tenido una época tan poco productiva. “La falta de efectivo me ha afectado, por supuesto. Un kilo de azúcar lo tengo que comprar en efectivo en 18.000 bolívares, medio kilo de café son 15.000 bolívares y los cigarros si no tengo para comprarlos en efectivo, por cada caja, en el negocio donde voy, me cobran 500 bolívares más por usar el punto de venta. A mi me ha bajado mucho la venta”
– Largas colas en los bancos –
En las agencias bancarias, la situación también se complica por la falta de dinero en efectivo. Algunos solo permiten cobrar cheques de hasta 20.000 bolívares por día, mientras en los cajeros automáticos dispensan entre 10.000 y 12.000 bolívares, cuando hay billetes.
“Una pérdida de tiempo todo el día, lo máximo que te dan son 10.000 bolívares o 20.000 si cambias un cheque. Todos los cajeros están sin dinero y los bancos ninguno se responsabiliza de qué es lo que está pasando. Ese ha sido nuestro karma de los últimos días (…) Esto afecta en todo porque no consigues como pagar cualquier cosa, hasta un estacionamiento (…) y de paso los puntos de venta están muy lentos”, refirió Néstor Liscano mientras esperaba su turno para un cajero automático.
Por su parte, María Irene Oliveros, también aguardaba para retirar efectivo en una agencia bancaria en la avenida Bolívar de Valencia. Dijo que puede usar dos o tres días para tratar de proveerse del efectivo que requiere. “Los cajeros muchos están malos o tienen colas muy largas que cuando llegas ya se ha acabado el efectivo. A veces logras sacar solamente 600 bolívares y eso no alcanza ni para un pasaje”, puntualizó.]]>

Publicidad
Publicidad