Energía y Petróleo

Escasez de gasolina deja a Caracas sumida en un caos vial

Desde tempranas horas de la mañana largas filas en las estaciones de gasolina dificultaron el tránsito en sus alrededores, convirtiendo en un verdadero caos la posibilidad de trasladarse en vehículos por la ciudad.

Publicidad
Foto: Harold Escalona

A media mañana el toque de cornetas y algunos improperios expresados a quienes trataban de saltarse la cola de vehículos se escuchaban en algunas estaciones de servicio.

La imprudencia de los conductores que quedaban en medio de la vía sin importar si obstaculizaban el paso vehicular era la característica principal de la bomba de gasolina ubicada en la calle real de Bella Vista, al suroeste caraqueño.

En un recorrido de El Estímulo por algunas urbanizaciones de este sector del municipio Libertador, se observó el nerviosismo de los conductores, quienes fuera de sus carros comentaban que a pesar de que tenían medio tanque, en ciertos casos, hacían la cola para llenarlo ante la incertidumbre de si Pdvsa efectivamente abastecería este jueves las bombas de gasolina.

En el municipio Chacao también se observaron largas filas de vehículos. A la 1:00 de la tarde en las estaciones de servicio ubicadas en Altamira y en Parque Cristal entre 10 y 15 carros intentaban surtirse del combustible.

Situación similar se observó en cuatro establecimientos ubicados a lo largo de la avenida Rómulo Gallegos en el municipio Sucre. En horas de la tarde, las colas alcanzaban hasta tres cuadras, dejando solo una vía para el paso vehicular y generándose caos por los «vivos» que intentaban saltarse las filas.

Colas más largas hubo en tres bombas de Las Mercedes, Chuao y Río de Janeiro, municipio Baruta. Estas por ser de mayor tamaño se observaron hasta 50 vehiculos en espera, afectando aún más el tránsito. «La gente está socializando. Me recordó por un momento al paro petrolero», dijo un señor que prefirió mantener su nombre en reserva.

Vista Alegre, San Martín y El Paraíso mostraban enormes colas que alcanzaban un kilómetro y en algunos casos llegaban hasta los cruces de la avenidas,  lo que dificultaba la posibilidad de avanzar con el cambio de luz de los semáforos en vías principales.

En Maripérez, centro norte de Caracas, el tráfico en la avenida Andrés Bello se obstaculizaba por las colas de vehículos de la estación de servicio ubicada en la avenida principal de Maripérez.

En el sureste de la ciudad, estaciones de servicio recibieron la noche de este miércoles el suministro, pero hasta donde conoció El Estímulo se trataba de combustible de 91 octanos.

En horas del mediodía de este jueves, las colas persistían en distintas zonas de la ciudad.

La cuenta de Twitter de Pdvsa daba cuenta de la planta de llenado de Guatire trabajaba a máxima capacidad y que en algunos puntos de distribución de combustible estaban llegando las cisternas con combustible.

En Caurimare también se observó la mañana de este jueves a descarga del combustible en una de las estaciones.

Desinversión, falta de mantenimiento y de divisas para el pago de los aditivos importados están causando estragos en la principal industria del país, cuya capacidad de refinación se ha visto mermada al mínimo.

Ya en diciembre se produjo una situación similar de escasez en Caracas, zona que el gobierno trata de blindar para evitar alteraciones del orden público.

Publicidad
Publicidad