Energía y Petróleo

España sustituye el petróleo venezolano por el iraní

La crisis económica que atraviesa Venezuela está erosionando su papel como una de las grandes potencias petroleras a nivel mundial.

Publicidad

La dificultad para convivir con un barril de petróleo a 48 dólares está afectando la cartera de clientes de Pdvsa. Un ejemplo es España, que en los siete primeros meses del año ha reducido la compra de crudo a Venezuela en 63,1%, hasta situarla en 697.000 toneladas, según el periódico europeo El Mundo.

Esta cifra equivale a un raquítico 1,8% del total del crudo importado para un país que, hace sólo 10 años, era capaz de colocar en España más de cuatro millones de toneladas y ser uno de los principales proveedores con una cuota próxima al 8%.

La vuelta de Irán al mercado tras el levantamiento del veto comercial impuesto por Occidente ha supuesto un duro golpe para el conjunto de países que venden crudo a España. Sólo entre los meses de enero y julio han llegado a España 1,1 millones de toneladas de crudo iraní, casi el doble que Venezuela. El país ha elevado su cuota a 3%, aunque todavía lejos de otros grandes productores como México, Rusia o Arabia Saudí.

El gobierno de Nicolás Maduro ha planteado a algunos grupos petroleros que trabajan en su extenso campo de hidrocarburos el pago de sus trabajos con bonos y pagarés para cubrir su falta de efectivo y poder cumplir sus compromisos con sus proveedores.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad