Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estados Unidos ya prohíbe a sus ciudadanos negociar con el petro

Foto: AP / Pablo Martínez Monsivais

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió este viernes a los inversores estadounidenses y a sus ciudadanos en general que el nuevo activo electrónico que tiene previsto lanzar el gobierno de Nicolás Maduro es realmente un financiamiento superior a 30 días de duración, por lo que tendrán prohibido negociar con ellos, pues se expondrían a las sanciones.

La oficina del Tesoro de EEUU señaló este viernes que operar con el petro podría contravenir las sanciones de la Casa Blanca contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La moneda con estas características parece ser un financiamiento de crédito al gobierno de Venezuela. La Orden Ejecutiva 13808 prohíbe a las personas de Estados Unidos financiar o negociar cualquier otra forma de nueva deuda del gobierno de Venezuela con un período de maduración (vencimiento) mayor a 30 días“, dejó claro el Departamento del Tesoro en un documento difundido en su sección de “preguntas frecuentes” sobre el caso de Venezuela.

El informe recuerda que en diciembre pasado, el presidente Maduro anunció los planes del gobierno venezolano para lanzar esta moneda digital.

De acuerdo con información publicada, Maduro indicó que el criptoactivo acarreará a sus tenedores “derechos a recibir commodities (materias primas o productos básicos) en una cantidad específica en fecha posterior”, señala.

Esta posición es más clara y definitiva, después que hace tres días el Tesoro expresara su “preocupación” por el tema.

“Las personas de Estados Unidos que negocien con la esperada moneda digital podrán estar expuestas al riesgo de sanciones de Estados Unidos”, aclara.

La orden ejecutiva 13808, emitida el 24 de agosto de 2017 impone sanciones al gobierno de Maduro, a quien Estados Unidos acusa de una serie de cargos, que van desde atentados contra la democracia y persecución de opositores hasta corrupción y narcotráfico.

El documento de este viernes también reitera que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es considerada parte del gobierno de Venezuela, por lo que sus emisiones de nueva deuda también tienen las mismas restricciones de compra para ciudadanos de Estados Unidos.

error: